Los faros, debido a su ubicación delantera, sufren notablemente, tanto por las inclemencias del tiempo como por los elementos de las vías por donde se circula. Ese desgaste continuo hace que disminuya la intensidad lumínica. Además, mayoría de los faros modernos están fabricados en un material llamado policarbonato, que se oxida por la luz del sol y los cambios de temperatura, causando opacidad y color amarillento. A continuación te ofrecemos diferentes soluciones para limpiarlos y dejarlos cómo nuevos.
Cómo limpiar los faros del coche paso a paso
Te proponemos diferentes trucos caseros para limpiar los faros, como con:
- Limpia los faros con agua y un poco de jabón diluido, eliminando cualquier resto de suciedad que esté incrustada en ellos, como barro o mosquitos.
- Seca los cristales con un paño suave de microfibra para impedir que se rayen.
- Pon cinta de carrocero en todo el perímetro del cristal para proteger la carrocería vehículo y evitar que la pintura pueda deteriorarse.
- Aplica con un paño o con tus propios dedo una capa de pasta de dientes por todo el faro, dibujando pequeños círculos que contribuirán a pulir los faros.
- Deja actuar el dentífrico cinco minutos.
- Retira la pasta de dientes con la ayuda de un paño humedecido con agua o, si lo prefieres, con un producto limpiacristales. Si es necesario, vuelve a secar y ya los tendrás perfectos.
- Podemos probar primero con vinagre solo. Deberemos calentar un vaso de vinagre, pero sin que llegue a hervir. Lo aplicamos sobre los faros, bien con un pulverizador o vertiéndolo en un paño y pasándolo por el cristal. Dejar actuar un par de minutos y lava los faros con agua y jabón. Secar bien para sacar brillo.
- Pero si el vinagre solo no es suficiente, puedes añadir al vaso de vinagre 1 o 2 cucharas de bicarbonato, mezclando bien y aplicándola a los faros con movimientos circulares, con un paño de microfibra. Deja actuar unos minutos y después eliminar con agua y jabón.
Pasta de ceniza:
- Mezcla poco a poco la ceniza fina con agua hasta obtener una pasta consistente, pero que puedas extender con facilidad.
- Aplícala en el conjunto del cristal y deja actuar 2-3 minutos.
- Retira con un paño limpio y seco y, con otro paño húmedo, frota a fondo para eliminar cualquier resto y contribuir al pulido.
Si tus faros, una vez limpios y pulidos con ayuda de estos remedios, siguen sin alumbrar lo suficiente, puede que el problema esté en su interior, en la bombilla o en el sistema eléctrico, en cuyo caso deberás llevar tu coche a un taller para revisarlo y arreglarlo si fuera preciso.
Cómo limpiar los faros del coche para pasar la ITV
El principal problema para no pasar la ITV es tener los faros translúcidos, lo que significa que no se percibe el haz luminoso proyectado, sino una mancha blanca homogénea. Esto se considera un defecto grave y el coche no pasará la ITV.
Esta circunstancia se puede solucionar puliendo los faros y limpiándolos con algunos de los métodos caseros que hemos comentado anteriormente.
Cómo limpiar los faros del coche opacos
Existen en el mercado diferentes tipos de kits de limpieza y pulido para limpiar unos faros opacos. Generalmente incluyen algún producto específico para pulir los faros junto a lijas al agua o discos de lana para aplicarlo. Algunos también incorporan un producto para el lacado final en forma de spray, que resulta muy práctico y que debes aplicar una vez pulidos los faros. Estas lacas protectoras no se retiran, deben aplicarse y dejar que se sequen al aire. Además, estos kits de limpieza funcionan muy bien sobre todo para los faros del coche que están amarillos
Cómo limpiar los faros del coche quemados por el sol
Durante la primavera y el verano, la carrocería de nuestro vehículo sufre mucho más por la radiación prolongada al sol y las altas temperaturas. Una de las partes que se ven más afectadas y que no solemos tener mucho en cuenta, son los focos. Esto se debe a que se van oscureciendo si reciben mucha radiación solar a lo largo del tiempo.
Para limpiarlos, podemos utilizar cualquiera de los remedios mencionados anteriormente. También, como más vale prevenir que curar, te damos unas recomendaciones para protegerlos y evitar que se quemen:
- Evitar dejar el coche al aire libre. En ocasiones es inevitable, pero te aconsejamos que, en esos casos, intentes aparcar en zonas en las que pueda darle sombra.
- Utilizar elementos para cubrir el coche. Si nuestro aparcamiento habitual se encuentra en un lugar descubierto o vamos a dejar el coche aparcado durante varios días en la calle, puedes adquirir una funda para el exterior de tu coche y así protegerás no solo los faros, sino también la pintura.
- Realiza revisiones periódicas en un taller para asegurarte de que esté todo bien.
- Sella los faros con productos protectores después de una limpieza casera.