¿Cómo limpiar un acuario?

Te enseñamos cómo limpiar un acuario para que tus peces puedan vivir limpios y felices. Descubre los mejores tips de limpieza en Consum.

Nuestras mascotas son una pieza importante en la familia, por eso buscamos su felicidad y bienestar. Los peces, al igual que otros animales, también necesitan una serie de cuidados y uno de los más básicos es la limpieza de su hogar, el acuario.

Cómo limpiar un acuario paso a paso


Cada cuánto limpiar tu acuario

La frecuencia de su limpieza va a depender de las características propias de tu acuario como: el tamaño, la cantidad de peces que tengas, si los peces son de agua dulce o salada, si tienes más o menos piezas de decoración y el sistema de filtración que posea el acuario, ya que cada uno es distinto.

Estos factores pueden variar mucho dependiendo de cada usuario. De cualquier forma, cada acuario se debe limpiar con cierta periodicidad, ya que se debe de evitar llegar a que el agua se llene se heces o de algas.

La convivencia con tus peces te hará ser consciente de cada cuánto limpiar la estancia de tu acuario, ya que, aunque siempre hay que realizar limpieza cada cierto tiempo, debe realizarse una a fondo cada uno o dos meses.


Cómo limpiar el acuario con peces

Los peces son muy sensibles y cualquier cambio puede resultar estresante para ellos, por lo que, para las limpiezas de acuario más habituales es mejor no extraer a los peces de su estancia.

  • Quita todos los elementos decorativos y lávalos bien con agua caliente y un cepillo de dientes para retirar toda la suciedad. ¡Ojo! No utilices jabones, ya que son tóxicos para los peces. Si hubiese mucha suciedad en estos elementos, puedes usar un poco de lejía para lavarlos. Debes de aclararlos muy bien y dejar estas piezas fuera del estanque, separadas y un máximo de 24 horas para que se evapore el producto.
  • Para lavar los cristales, vacía la mitad del agua de la pecera con un sifón. Y con la ayuda de un raspador de algas o bien, de un cepillo de limpieza, limpia los cristales del acuario. Recoge la suciedad del agua con una red.
  • Rellena el agua del acuario con agua limpia y que esté a la misma temperatura que la de la pecera, ya que en algunos casos o especies esto es vital para su bienestar.


Cómo limpiar el acuario sin peces

  • Retira la mitad de agua del acuario y los artículos decorativos.
  • Saca los peces con una red y colócalos en otra pecera con el agua retirada previamente.
  • Vacía toda la pecera y límpiala a fondo con un cepillo o estropajo, junto con cloro o lejía, aclara bien y déjala secar durante 24 horas para que se evapore el producto.
  • Limpia el filtro según sus indicaciones de uso.
  • Llena la pecera con agua limpia y sigue el proceso indicado, ya que dependiendo de la especie y si es de agua dulce o salada, este variará.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Tipos de desengrasantes y sus usos

Descubre los tipos de desengrasantes: para eliminar grasa y suciedad en cualquier superficie. Encuentra el producto perfecto para cada uso.

¿Cómo limpiar un bidet?

Aprende cómo limpiar un bidet de manera eficiente y sencilla. Sigue estos pasos y mantén tu bidet impecable y libre de bacterias en todo momento.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.