Alcohol de limpieza: Qué es y para qué sirve 

Descubre qué es el alcohol de limpieza, para qué sirve y cómo usarlo correctamente. Aprende la diferencia con otros tipos de alcohol y sus aplicaciones.

 

¿Para qué sirve el alcohol de limpieza? Aplicaciones y beneficios

El alcohol para limpiar tiene una amplia variedad de aplicaciones y beneficios en el ámbito de la limpieza y desinfección. Aquí os detallamos los usos más comunes del alcohol isopropílico:

  • Desinfección de superficies: es efectivo para desinfectar mostradores, mesas, equipos y pomos de puertas. Su capacidad antibacteriana lo convierte en un gran desinfectante. Los productos desinfectantes deben ser aclarados con agua tras su uso.
  • Limpieza de equipos electrónicos: es especialmente útil para limpiar y desinfectar equipos como pantallas, móviles, teclados y otros dispositivos. Su evaporación rápida y su baja conductividad eléctrica lo hacen seguro en estos aparatos.
  • Eliminación de manchas y residuos: también es eficaz para eliminar manchas de tinta, grasa, aceite, adhesivos y otros residuos difíciles de las superficies. Su acción solvente facilita su eliminación.
  • Limpieza de cristales: es muy utilizado para limpiar y desinfectar cristales y espejos. Su rápida evaporación no deja marcas ni residuos.

Diferencia entre alcohol de quemar y alcohol de limpieza: ¿Cuál usar?

El alcohol de quemar es un líquido altamente inflamable compuesto por hidrocarburos con un contenido en el rango del 95-99%, y contiene metanol, una sustancia altamente tóxica. Se usa principalmente como combustible para encendedores y mecheros.

El alcohol de limpieza, a diferencia, es un disolvente orgánico ampliamente utilizado para limpiar superficies y equipos. Tiene un contenido alcohólico del 99%.

 Ambos tipos de alcohol son peligrosos si no se manejan correctamente ya que pueden ser explosivos y/u oxidantes.

Cómo limpiar eficazmente con alcohol de limpieza: Guía práctica

  • Para usar en la limpieza y desinfección en casa, la recomendación es preparar una solución que tenga 70% de alcohol y 30% de agua.
  • Guarda la mezcla en un rociador para aplicarlo sobre un trapo seco y pasarlo a continuación sobre la superficie a limpiar.
  • Una vez aplicado, deja actuar algunos segundos para tener más efectividad. Recordar que los productos desinfectantes han de ser aclarados con agua tras su uso.
  • En cuanto a la limpieza de aparatos electrónicos, asegurarse que siempre estén apagados y desconectados antes de comenzar la limpieza, y nunca aplicar el producto directamente, sino sobre un paño y evitar mojarlos demasiado para no dañarlos.
Valora este artículo
Puede que te interese:

Cómo limpiar y cuidar tus discos de vinilo para un sonido perfecto

La música tiene ese efecto, esa capacidad de hacernos viajar en nuestras historias hacia tiempos pretéritos, nos hacen revivir esos momentos increíbles de nuestro pasado. Pero, también le pone banda sonora a nuestro presente. Por ello es tan importante invertir en cultura, comprar y cuidar los vinilos de los y las artistas que más nos gustan.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.