Limpiar el horno con bicarbonato y vinagre es una solución eficaz y ecológica para eliminar las manchas más difíciles de nuestro horno. Mantener el horno limpio es esencial y nos ayudará a que tenga un buen mantenimiento, dure más tiempo y lo podamos usar sin problemas cada vez que necesitemos.
Además de contribuir a no verter a nuestro entorno productos tóxicos y perjudiciales para nuestra salud.
Paso a paso para limpiar el horno con bicarbonato y vinagre
Para empezar con la limpieza debemos prepararnos:
- Guantes
- Un barreño con agua caliente
- Bicarbonato de sodio
- Una bayeta de microfibra limpia
- Vinagre blanco o de limpieza
- Un estropajo con esponja, de los que no rayan
Lo primero que hay que hacer para limpiar el horno es:
- Llenaremos el barreño con un par de vasos de agua caliente y le añadiremos dos cucharadas soperas de bicarbonato. Así veremos como el polvo se disuelve enseguida y se forma una pasta.
- Antes de empezar a limpiar el horno, retiraremos todas las rejillas y bandejas de su interior y las dejaremos a parte para limpiarlas, también, una vez tengamos el horno listo.
- Con esta pasta, que es de aspecto áspero o exfoliante, frotaremos todo el interior del horno. Lo que intentamos con esta acción es desincrustar la suciedad más reseca, al tiempo que lo desinfectamos.
- Cogeremos la bayeta húmeda de microfibra y el estropajo e iremos frotando junto con la pasta del bicarbonato por toda la superficie interior del horno. Debe de quedar todo bien cubierto. Si nos hemos quedado cortos de pasta, hacemos más.
- Conforme vayamos frotando veremos que el bicarbonato cambia de color, es normal, ya que está absorbiendo la suciedad del interior del horno.
- Lo dejaremos así varias horas para que actúe. De hecho, lo podemos hacer por la noche para que vaya haciendo efecto y retirar a la mañana siguiente.
- Después de haberlo dejado actuar, cogeremos el trapo húmedo y el estropajo para retirar el bicarbonato. Iremos mojando la esponja en agua caliente e iremos frotando sobre el bicarbonato.
- Para acabar, pondremos en un barreño agua caliente y vinagre para ir retirando y terminando de limpiar el horno con esta mezcla.
- Para las bandejas y rejillas del horno aplicaremos la misma mezcla de agua y bicarbonato y dejaremos que actúe entre 15 y 30 min dependiendo de lo sucia que esté. Luego frotaremos con el estropajo hasta eliminar los restos de suciedad y grasa.
Si en una vez no nos ha quedado bien del todo, podemos repetir el proceso, sin problema en las zonas donde la suciedad esté más incrustada.