Con la llegada del calor es momento de desempolvar uno de nuestros mejores amigos del verano: el ventilador. Pero antes de utilizarlo es aconsejable limpiarlo bien para eliminar toda la acumulación de polvo y suciedad que pueda provocarnos alergias y los olores desagradables que se forman cuando almacenamos objetos en espacios con humedad.
Además, limpiar el ventilador regularmente ayuda a mantener su buen funcionamiento y a prolongar su vida útil.
¿Cómo limpiar un ventilador sin abrirlo?
Es cierto que para obtener un resultado óptimo es mejor desmontar el ventilador y limpiar todas sus partes, pero sabemos que este proceso es más costoso. Por eso, te contamos cómo limpiar tu ventilador sin abrirlo.
Lo primero que tienes que hacer es apagar y desconecta el dispositivo. Luego, utiliza un cepillo suave o un paño para quitar el polvo de la rejilla frontal y posterior. Si es posible, ayúdate de una aspiradora con un accesorio de cepillo para eliminar el polvo acumulado en las áreas difíciles de alcanzar.
No te olvides de limpiar el motor. Puedes retirar el polvo y la suciedad con un trapo seco o un cepillo. Lo importante es que no utilices agua ni otros líquidos para limpiarlo, ya que esto puede dañarlo.
¿Cómo limpiar un ventilador de torre?
Los ventiladores de torre pueden acumular polvo en las rendijas de la carcasa. Para limpiarlos tienes que retirar el polvo rejilla por rejilla con la ayuda de una bayeta húmeda con el aparato apagado y desenchufado de la corriente. También puedes utilizar algún producto de limpieza específico que te ayude a atrapar y eliminar el polvo.
Si tienes aspirador, utilízalo para llegar a los rincones y lugares más inaccesibles, si no, puedes utilizar un cepillo. En caso de que quieras realizar una limpieza más profunda, desmonta la carcasa según las instrucciones del fabricante.
¿Cómo limpiar las aspas de un ventilador?
Las aspas de los ventiladores tienden a acumular una gran cantidad de polvo, pero puedes limpiarlas fácilmente con un paño húmedo con agua y jabón suave. Como ya hemos comentado, es importante que el ventilador esté desconectado de la corriente eléctrica y apagado. También puedes usar un limpiador multiusos para eliminar la suciedad acumulada, así te asegurarás que queda impoluto.
¿Cómo limpiar un ventilador de suelo?
Los ventiladores de suelo suelen tener aspas grandes, lo que favorece la acumulación de polvo. Para limpiarlo, como ya sabes, apaga y desenchufa el ventilador. Usa un paño húmedo con agua y jabón suave para limpiar las aspas y la carcasa o, si lo prefieres, también puedas utilizar una esponja.
Con estos consejos, mantener tu ventilador limpio y funcionando correctamente será fácil y rápido. Recuerda limpiarlo regularmente para asegurar un aire fresco y saludable en tu hogar o lugar de trabajo.