¿Cómo limpiar el latón?

Te damos los mejores trucos para limpiar superficies de latón dependiendo de su situación y cómo dejarlas cómo nuevas. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo se limpia el latón?

El latón es un material que se utiliza normalmente en la fabricación de manijas de puertas, adornos, instrumentos musicales y una gran variedad de objetos decorativos. Está formado por una aleación de cobre y zinc con un hermoso brillo dorado, sin embargo, con el tiempo, este puede perder su brillo y cubrirse con una pátina (especie de barniz de color aceitunado) debido a la oxidación, la humedad y la exposición al aire.

Afortunadamente, con productos y métodos apropiados, es posible limpiar el latón y restaurar su brillo original sin dañar la superficie durante el procedimiento, utilizando tanto productos específicos como soluciones caseras. Empieza quitando el polvo de la superficie con un paño suave o un cepillo de cerdas suaves para evitar rayarlo. A continuación, lava el objeto de latón con agua templada y un jabón suave (como el detergente para platos) para eliminar la suciedad superficial. Asegúrate luego de secarlo completamente con un paño limpio para evitar que se formen rastros de manchas de agua.

Existen además métodos naturales para objetos de latón que requieran de una limpieza más exhaustiva y en profundidad.


Vinagre, sal y harina: En el caso que necesitemos pulir el latón para eliminar la suciedad más rebelde, utilizaremos esta mezcla de varios ingredientes hasta formar una pasta. Aplica la pasta sobre el latón, deja actuar por unos 10 minutos, y luego frota suavemente con un paño suave o un cepillo de cerdas suaves. Enjuaga con agua tibia y déjalo secar.


Zumo de limón: La mayoría de los objetos de metal se limpian con un simple trapo bañado en zumo de limón. Se frota un paño humedecido en el zumo de limón sobre el metal hasta que saque su brillo. A continuación, con un paño bañado en agua enjuagamos la superficie y seguidamente secamos el objeto con un paño limpio y seco.


Pasta de dientes: Los componentes de los dentífricos recuperan el brillo de los objetos de latón cuando comienzan a cambiar de color. Esta alternativa sencilla es bastante útil sobre todo a la hora de limpiar las manillas de latón de las puertas, las bisagras y otros objetos que no se pueden retirar de donde están. Distribuye uniformemente el dentífrico sobre el objeto, y con un paño o cepillo de cerdas suave, frota la pieza. Deja actuar la pasta durante 10 minutos más y retírala con un paño húmedo y luego pasa uno seco.


Ketchup: Un método muy sorprendente es el ketchup. ¡Sí, el ketchup! Si no tienes otros ingredientes a mano, como limón o bicarbonato, puedes echar un poquito de esta salsa de tomate sobre la pieza de latón y frotar con un paño. Descubrirás cómo, contra todo pronóstico, sirve.

Por otro lado, siempre tienes la opción de utilizar productos específicos , que puedes encontrar en tu supermercado Consum habitual. En este caso elige limpiadores específicamente diseñados para latón. Ten presente seguir las instrucciones del fabricante cuidadosamente para evitar dañar el objeto. Estos limpiadores suelen requerir aplicar una pequeña cantidad sobre un paño, frotar el latón y luego pulir con un paño limpio y suave.


¿Cómo limpiar el latón oxidado?

El procedimiento en este caso consiste en poner en remojo las piezas de latón en un recipiente con vinagre durante varias horas. El tiempo viene determinado por el grado de oxidación y el tamaño de las manchas de óxido que pueda contener. Es recomendable supervisar las piezas cada 30 min. A continuación, aplicar con un paño suave una masa realizada con zumo de limón y bicarbonato. El bicarbonato es una de las opciones más sencillas, especialmente en los casos en que las piezas de latón se encuentren oxidadas. Finalmente, retirar esa masa aplicada al objeto, enjuagar y secar adecuadamente con un paño limpio.


Como ves, existen muchísimas alternativas diferentes. Un montón de soluciones a tu alcance. No obstante, lo importante es el mantenimiento de este material y, por tanto, limpiar el latón periódicamente.

Valora este artículo
Puede que te interese:

Tipos de desengrasantes y sus usos

Descubre los tipos de desengrasantes: para eliminar grasa y suciedad en cualquier superficie. Encuentra el producto perfecto para cada uso.

¿Cómo limpiar un bidet?

Aprende cómo limpiar un bidet de manera eficiente y sencilla. Sigue estos pasos y mantén tu bidet impecable y libre de bacterias en todo momento.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.