¿Se puede limpiar el parquet con amoniaco?

Descubre si se puede limpiar el parquet con amoniaco y cómo usarlo de forma segura en el hogar para el mantenimiento adecuado de tus suelos.

¿Es recomendable fregar el parquet con amoniaco?


El amoniaco es un producto de uso muy extendido en la limpieza del hogar y muy popularizado a lo largo de los años para limpiar y sacar el máximo brillo al suelo de nuestros hogares.

Sin embargo, limpiar el parquet con amoniaco no es la práctica más recomendable. Al igual que este producto hace relucir materiales como el mármol o similares, con la madera provoca el efecto opuesto.

No se recomienda limpiar suelos o muebles de madera con amoniaco ya que desgasta las maderas y quita el brillo. Podría llegar a ser un limpiador de gran utilidad en los casos en los que las manchas en el parquet fuesen muy persistentes y estuvieran muy arraigadas a la madera. Pero siempre se debería de usar de forma muy diluida con agua.


Entonces… ¿Cómo podríamos limpiar el parquet? 

Al ser un suelo de madera que requiere cuidados especiales, se pueden utilizar productos más neutros como jabones o incluso productos específicos para limpiar el parquet. Con estos productos seguiríamos los siguientes pasos:

  • Realizar un barrido previo con una escoba cuyo cepillo sea lo más fino posible para evitar rallar la madera. También se puede pasar el aspirador o el robot de aspirador, cada vez más comunes en todos los hogares.
  • Llenar con muy poca agua un cubo con escurridor.
  • Aplicar el producto de limpieza elegido. La relación entre agua y producto debe ser 4:1. Es decir, por cada litro de agua echaríamos un máximo de 25cl de producto.
  • Con una fregona que combine microfibra y algodón, materiales recomendables para los suelos más delicados, se introduce en el cubo y se escurre lo máximo posible.
  • La fregona hay que pasarla por toda la superficie con relativa fuerza para evitar dejar marcas de la fregona.

Como paso adicional, se puede pasar la mopa con spray limpiasuelos para eliminar cualquier tipo de mancha que se haya podido quedar en la superficie. De esta forma el resultado será lo más optimo y brillante posible.  

Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Qué tipos de escobas hay?

Conoce los diferentes tipos de escobas y sus usos. Descubre cuál es la mejor opción para cada tarea de limpieza en tu hogar o negocio.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.