En la mayoría de las ocasiones cuando realizamos la limpieza de nuestro coche, nos dedicamos más a abrillantar la carrocería para que luzca reluciente que a limpiarlo bien en su interior. Y es que, aunque lo olvidemos, el salpicadero es la cara de presentación de nuestro vehículo para nuestros pasajeros y copilotos, por lo que, debemos de añadirlo a nuestra checklist, junto a limpiar la tapicería del coche. Si no tienes idea de cómo limpiar el salpicadero de forma adecuada o cómo recuperar su brillo, te lo contamos a continuación.
Cómo limpiar el salpicadero de tu coche
El salpicadero es el panel delantero del vehículo donde se encuentran la mayoría de indicadores que nos indican el estado mecánico de nuestro vehículo, dónde controlamos la velocidad a la que circulamos, los kilómetros que hemos recorrido y dónde se encuentran las salidas principales de aire acondicionado, entre otras cosas.
Estas últimas son una de las zonas que más polvo y ácaros contienen, los cuales son esparcidos cuando encendemos la climatización del coche.
- Eliminar el polvo es parte fundamental a la hora de limpiar el salpicadero. Esto lo puedes realizar con un plumero o pasando una bayeta especial para el polvo en las partes más amplias como la que se encuentra bajo el parabrisas. También puedes eliminar el polvo acumulado en las ranuras del aire acondicionado con un pincel estrecho o con un cepillo de dientes para más tarde, limpiarlas con una mezcla de agua y vinagre de limpieza.
- Con una aspiradora, elimina todo rastro de polvo antes de limpiar el salpicadero.
- A la hora de limpiar el salpicadero, primero tendremos que averiguar con qué tipo de material está fabricado. Los materiales más habituales son el plástico o el cuero. En el caso de los salpicaderos de cuero, lo más indicado es utilizar productos adecuados para este material o bien, encargar su limpieza a un profesional. En cambio, para limpiar un salpicadero de plástico, necesitas: un cubo de agua, un chorrito de amoniaco, una bayeta de microfibra y un trapo de algodón.
- Coge una bayeta de microfibra y empápala con el preparado, pero escúrrela antes de pasarla por el salpicadero realizando círculos. ¡Ojo! Cada vez que vayas a pasar el trapo por una parte que no has limpiado, enjuaga bien la bayeta y escúrrela.
- Coge un trapo de algodón que esté totalmente seco y pásalo por todo el tablero o salpicadero del coche y asegúrate de que quede bien seco. De esta forma evitarás manchas.
Cómo devolverle el brillo a tu salpicadero
En el caso de los salpicaderos de plástico, puedes hacerte con un limpiador abrillantador.
- Rocía este producto por toda la superficie del salpicadero que quieras abrillantar. Eso sí, ¡cuidado con las salidas de aire!
- Deja secar este producto unos 5 minutos
- Pásale un trapo de algodón bien seco por encima del salpicadero y realiza círculos hasta que quede totalmente brillante.