Si no hacemos un buen mantenimiento, la plata, con el tiempo, se ennegrece. Pero, ¿por qué pasa esto? Porque se sulfura. La plata, al igual que otros metales nobles, como el oro o el platino, reacciona con el tiempo. No se oxida, pero sí que reacciona con el azufre, que se encuentra en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno. Y por eso se vuelve negra.
También por el contacto con químicos que llevamos las personas, tal es el caso de las joyas. Evita aplicarte lociones, perfumes o cremas con la joyería de plata ya colocada. En el caso de anillos, collares o pulseras, la mejor opción es aplicar antes dichos productos y dejar secar bien, recuerda que los compuestos y aceites pueden dañar o hacer que la plata pierda el brillo más rápido.
Otro elemento que puede estropear, por ejemplo, una bandeja o fuente de plata, es exponerla a altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno. Es lo que suele pasar con la fruta demasiado madura o pasada.
Pero, no te preocupes, porque hay muchos remedios caseros para hacer que tus joyas y objetos de plata luzcan como el primer día.
Productos necesarios para limpiar la plata en casa
- Bicarbonato sódico y vinagre blanco: en un recipiente hondo, vierte un cuarto de taza de vinagre blanco (unos 60 ml) de vino o manzana y disuelve, poco a poco, una cucharada de bicarbonato (unos 10 g). Después, sumerge los objetos y deja actuar. Con un trapo limpio, sécalos y sácales brillo.
- Vinagre blanco solo: con un trapo humedecido en vinagre blanco, frota la superficie ennegrecida hasta que recupere su color original. Si el objeto es pequeño, como pendientes o cadenas, puedes utilizar un cepillo. Y si está muy sucio, también podemos sumergir los objetos de plata previamente en vinagre durante unos 20 minutos y luego proceder a limpiarlos con el trapo humedecido.
- Papel de aluminio y sal o bicarbonato: forra un recipiente con papel de aluminio y llénalo con agua caliente y sal o bicarbonato y sumerge las piezas de plata que quieras limpiar durante 10 minutos. La reacción química de la sal con el papel de aluminio deshará las manchas del sulfuro de plata, ya que el aluminio atrae el azufre. Luego seca con un trapo limpio y pule para sacar brillo.
- Jabón para lavavajillas, sal y vinagre: mezcla en un recipiente agua caliente, sal gorda, una cucharada de vinagre y lavavajillas y sumerge tus joyas y pequeños objetos de plata y deja actuar. Luego enjuaga y seca con un trapo limpio.
- Pasta de dientes: en un paño, unta un poco de pasta de dientes, frota el objeto y deja actuar durante unos minutos. Luego lava con agua y jabón para eliminar cualquier resto de dentífrico y seca con un trapo limpio. Evita todas las pastas que contengan aditivos como blanqueadores, partículas de menta o bicarbonato de sodio, es decir, que puedas ver los grumos, los cuales pueden rayar la pieza.
- Limpiametales específico: los puedes adquirir en cualquier tienda y puede ser limpiametales general o específico para plata. Normalmente, se utiliza aplicando un poco del producto sobre un paño seco o un cepillo, frotando la superficie del objeto de plata hasta retirar la pátina oscura de la superficie. No obstante, debes leer las instrucciones del fabricante, donde se especificará el modo de uso más adecuado.