El ‘momento barbacoa’ es uno de los que más disfrutamos en verano. Una buena comida o cena con amigos alrededor de las brasas siempre sabe mejor. Pero, cuando llega el momento de hacer la limpieza, la cosa ya no es tan divertida.
¿Sabes cómo limpiar una barbacoa? A continuación, te damos las claves para dejarla perfecta después del verano.
5 pasos para limpiar la barbacoa
- Desmóntala
En las barbacoas normalmente podemos desmontar las rejillas, lo que nos ayuda a eliminar la suciedad con más facilidad. Usa un cepillo metálico o una esponja de alambre para eliminar los residuos más carbonizados.
- El desengrasante, tu mejor aliado
Las barbacoas acumulan mucha grasa y suciedad. Una de las mejores formas de eliminar cualquier residuo, es utilizar productos desengrasantes. Son muy prácticos, solo debes aplicarlos sobre todas las superficies, dejar actuar unos minutos y aclarar. Estos productos son muy abrasivos, antes de esparcirlos, prueba en un rinconcito para comprobar que no daña el material.
- El truco de la cebolla
La cebolla es muy útil para evitar que cualquier residuo se quede pegado a la parrilla. Para aplicarla correctamente, solo tienes que partirla por la mitad y frotar con cuidado toda la superficie una vez hayas acabado de preparar la comida. Este truco casero mantendrá tu barbacoa limpia por más tiempo.
- Agua caliente
Se recomienda sumergir en agua caliente todas las piezas desmontables de la barbacoa. Es una forma de acabar de eliminar los restos más pegados. También puedes lavarlas en el lavavajillas, si caben, saldrán impecables.
- Fuera cenizas
Una vez desmontadas las piezas, debemos eliminar con una escobilla los restos de cenizas que hay en el fondo de la barbacoa. Una vez no hay cenizas, lo ideal es valernos del agua caliente y el cepillo metálico para rascar cualquier resto más incrustado y dejarla lo más limpia posible.
¿Qué hacemos con las partes que no se pueden desmontar o enjuagar?
No todas las piezas de la barbacoa se pueden limpiar del mismo modo. Según el material, tendremos que utilizar un producto u otro.
- Piezas de plástico: Para este tipo de piezas, podemos aplicar un poco de jabón y agua. Después secamos con un paño y listo.
- Piezas de porcelana: Lo mejor es limpiarlas con limpiacristales.
- Piezas pintadas: los productos para lavavajillas aplicados con una bayeta son ideales.
- Piezas de acero inoxidable: utiliza un producto específico para limpiar acero o, si no tienes, el propio quitagrasas.