Cubiertos de madera: beneficios y mantenimiento

Los cubiertos de madera, vasos de cartón y caña de azúcar se han vuelto populares, pero … ¿sabes cómo mantenerlos limpios y desinfectados? Aquí te lo contamos

Cada día somos más conscientes del medioambiente y de los pequeños cambios que podemos realizar en nuestra vida para beneficiarlo o, al menos, no perjudicarlo más. Y es que, acciones como, por ejemplo, el reciclaje de residuos, el uso consciente de recursos como el agua o la luz, o incluso, hacer uso de productos de limpieza ecológicos, a nosotros nos supone poco, pero pueden ayudar de forma muy significativa al planeta.


Aunque hoy en día existen muchas y diversas formas de colaborar con el medioambiente, hay una medida que podemos adoptar en nuestros hogares como, por ejemplo, sustituir diversos objetos que nos acompañan en nuestra vida diaria, por otros elaborados con materiales más sostenibles, reutilizables y reciclables. Este es el caso de los cubiertos de madera, una opción que siempre ha estado presente en las cocinas tradicionales y que hoy en día cada vez gana más adeptos debido a sus múltiples beneficios frente a los cubiertos de metal. A continuación, te descubrimos sus beneficios y cómo mantener en perfecto estado tus cubiertos de madera.

Beneficios de utilizar cubiertos de madera

¿Quién no ha tenido una cuchara de madera en su casa? Este utensilio siempre ha estado presente en las cocinas tradicionales porque decían que con una cuchara de madera… ¡Los alimentos sabían mejor! Aunque no tenemos pruebas que verifiquen esto, si podemos asegurarte que algunos de los beneficios de los cubiertos de madera son:

  • Están elaborados con un material biodegradable y responsable con el medioambiente. 
  • No dañan el menaje de la cocina como ollas, sartenes, cazos o paellones. Esto cobra especial importancia en aquellas superficies recubiertas con antiadherente teflón y PFOA.
  • No reaccionan frente a ingredientes ácidos como, por ejemplo, el tomate.
  • Son resistentes al calor y no conductores del mismo.  
  • Son la alternativa perfecta a los cubiertos de plástico de un solo uso… ¡Y reutilizables!

Cómo cuidar y mantener los cubiertos de madera

Aunque los cubiertos de madera tienen muchos beneficios, pueden presentar un inconveniente a la hora de introducirlos en nuestra rutina diaria… ¡Si no los cuidamos adecuadamente! Y es que, la madera, tiende a retener la humedad debido a su porosidad. A continuación, te contamos como cuidar y mantener tus cubiertos de madera para que te duren más tiempo.

  • No los metas al lavavajillas, límpialos a mano: este electrodoméstico alcanza temperaturas muy elevadas que pueden dañar fácilmente el barniz que los cubre. Además, la combinación de calor y humedad, sumado al largo tiempo que pueden estar almacenados en el lavavajillas, puede favorecer la proliferación de bacterias en la madera. A la hora de mantener tus cubiertos de madera, es mejor que los limpies a mano con agua muy caliente y jabón desengrasante.
  • Sécalos muy bien después de cada lavado: los cubiertos de madera deben secarse muy bien después de cada lavado. Si quedan húmedos, es muy fácil que los microorganismos se asienten y acaban por estropear el material.
  • Desinféctalos cada cierto tiempo: esto dependerá del uso que les des. ¡Toma nota de estos trucos para desinfectar tus cubiertos de madera en casa!
  • Con agua hirviendo: pon a hervir agua en una olla y cuando alcance el punto de ebullición, viértela en un bote de cristal.  A continuación, sumerge los cubiertos de madera en ella durante 15 minutos para eliminar la suciedad incrustada.
  • Con limón: el líquido de este cítrico te ayudará a eliminar las manchas de la madera de tus cubiertos. Para ello, extiende el zumo de este cítrico por todos los cubiertos para desinfectarlos. Más tarde, enjuágalos con agua y sécalos con una trapo o bayeta de microfibra limpia hasta que estos se sequen por completo.
  • Con bicarbonato, limón y sal: vierte un poco de bicarbonato sobre tus cubiertos de madera y exprime un limón sobre la superficie. A continuación, crea una pasta y espárcela por toda la madera usando un trapo de cocina o tus manos (cubiertas previamente con guantes de cocina). Más tarde, enjuaga tus cubiertos con agua abundante y déjalos secar al aire. Para una mayor abrasión esparce, junto con el bicarbonato, un poco de sal gruesa.
  • Hidrata la madera cada cierto tiempo con manteca o aceite: una vez los cubiertos de madera estén limpios y secos, echa aceite o manteca en un trapo y frota cada cubierto con el hasta que quede totalmente impregnado. De este modo, tus cubiertos de madera durarán más tiempo como nuevos.
Valora este artículo
Puede que te interese:

¿Qué tipos de escobas hay?

Conoce los diferentes tipos de escobas y sus usos. Descubre cuál es la mejor opción para cada tarea de limpieza en tu hogar o negocio.

Nuestro organizador de tareas

Elige una persona, selecciona el área de la casa y asigna la tarea a realizar de la manera más sencilla. Además, podrás descargar la plantilla para consultarla cuando haga falta.