¿Cómo quitar pintura acrílica de la ropa?
Es posible que, a causa de un mal imprevisto, la pintura acrílica con la que puedas estar pintando acabe salpicando alguna de tus prendas o en las de tu familia. No deberías aún darla por perdida, pues puedes intentar quitar la mancha en casa.
En el caso que se trate de una de pintura acrílica húmeda, será más fácil y eficaz su eliminación. Este tipo de pintura, estando fresca, se puede limpiar fácilmente con agua. En primer lugar, consulta la etiqueta por si se trata de un tejido delicado que necesita un tratamiento en seco, pues en ese caso tendrás que llevar la prenda a la tintorería. Si se puede lavar en la lavadora, retira primero toda la pintura posible y con un papel absorbente cubre la mancha. Así impregnará la pintura restante. A continuación, sobre el reverso de la mancha aplica jabón para platos o detergente líquido y frota suavemente la zona afectada con un cepillo. Si al enjuagar notas que la mancha permanece, repite la acción indicada tantas veces como sea necesario. Finalmente, introdúcela en la lavadora con el detergente líquido que prefieras.
Por otro lado, una vez seca la pintura acrílica en la ropa, puede ser mucho más difícil o incluso imposible de eliminar. Al no estar húmeda la mancha, el tratamiento es más complicado, pues habrá que destruir la capa de plástico de la pintura seca. El alcohol es uno de los remedios más populares, pero también uno muy agresivo. Si decides emplearlo, pruébalo primero en una zona pequeña y poco visible de la prenda. En caso produzca algún desgaste o decoloración en el tejido no podrás continuar y tendrás que llevar la prenda a la tintorería. Si compruebas que no se resiente, puedes seguir tratando la mancha. Para ello, aplica el alcohol sobre la zona manchada y frótala con un trapo, cepillo o algodón. Luego aplica jabón, como en el caso anterior, sobre la mancha y, tras haberla frotado con un cepillo, aclárala. Repite dicha acción tantas veces como sea necesario. Finalmente, introduce la prenda, si así lo permite el tejido, en la lavadora y lávala de forma habitual.
¿Cómo quitar pintura acrílica del cristal?
La pintura acrílica en este caso se elimina con agua caliente con una gota de detergente para suelos, normalmente no tendrás ni que utilizar la cuchilla para eliminar la mancha del cristal. Moja una esponja en esta mezcla y frota la superficie del cristal con el lado áspero de la esponja. No tienes que hacerlo con demasiada intensidad. Frota suavemente y deja que la mezcla haga su trabajo. También puedes dejar la esponja húmeda sobre la superficie del cristal con pintura para acelerar el proceso de eliminación de esta. Este proceso ablandará la pintura, facilitando así su eliminación al pasar un paño suave.
¿Cómo quitar pintura acrílica de la madera?
Al igual que sucede con los tejidos, dado que la pintura acrílica tiene una composición acuosa, es mucho más fácil retirarla si se derrama que cuando está seca, debido a que en este segundo caso tiende a adherirse mucho más a la superficie. Existen formas de retirar la pintura acrílica de la madera independientemente de que esté seca o fresca, y es mediante los siguientes remedios:
- Agua y jabón: humedece un paño y pásalo por la mancha de pintura acrílica fresca y hazlo hasta que se elimine la mancha. No es efectivo para manchas que tienen tiempo.
- Alcohol isopropílico básico: pon alcohol en un paño, que esté impregnado pero no empapado. Frota la mancha con el paño hasta que se elimine la pintura. Puede que el acabado de la madera se vea afectado así que solo úsalo sobre la zona que tenga la mancha.
- Pistola de calor: Debes apuntar la pistola a la mancha de pintura, y mantenerla a una distancia de la mancha de aproximadamente 10cm por 10 a 20 segundos seguidos, moviéndola en círculos pequeños. Cuando la pintura se ablande y se empiece a desprender, comienza a raspar con la espátula hasta que desaparezca la pintura.
- Disolvente: Usa un disolvente especial para pintura acrílica, el más común es el cloruro de metileno, es muy potente y debe usarse con precaución.
- Lijar la madera: Si el área de la mancha de pintura es amplia lo mejor es usar una lijadora eléctrica. Retira los restos de serrín o cualquier otro con ayuda de un paño húmedo.