A todos nos puede pasar que en un momento determinado se nos queme la sartén, en un descuido mientras estamos cocinando, el fuego demasiado fuerte, hacer varias cosas a la vez y no remover bien lo que estamos cocinando, son algunos de los motivos por los que se nos puede quemar una sartén. Además, su uso continuado, y no mantenerlas bien también puede llevarnos a esta situación. Pero, ¿se limpian todas las sartenes de la misma forma?
La respuesta es no. Debemos diferenciar las sartenes que son antiadherentes de las que no lo son, ya que las que lo son necesitan cuidados menos agresivos para no dañar la capa de anti adherencia.
Por otro lado, tenemos las sartenes con revestimiento cerámico, sartenes de acero inoxidable sin revestimiento o hierro mineral y fundido que no son tan delicadas pero que a su vez su limpieza puede ser más complicada porque los restos de comida se agarran más.
Para mantener las sartenes en el mejor estado durante más tiempo, una de las cosas que debemos tener en cuenta es que, aunque algunas sartenes son aptas para el lavavajillas, desde la OCU y los fabricantes de sartenes desaconsejan meterlas en este electrodoméstico por la exposición al jabón y al calor.
Además, los fabricantes tampoco recomiendan ponerlas bajo del grifo del agua cuando aún esté caliente. Debemos esperar un poco hasta que enfríe para ponerle agua.
También los estropajos son un factor importante para el mantenimiento de las sartenes. Si la sartén es de acero inoxidable y no tiene capa antiadherente podemos usar un estropajo con fibras de aluminio, mientras que, si es antiadherente, este tipo de estropajo no es apto. Y debemos de lavarlas con los estropajos más suaves y que no rayen.
Como limpiar una sartén quemada
Tenemos varias fórmulas para eliminar la capa quemada del interior de la sartén:
- Llenaremos la surten de agua y le añadiremos 4 o 5 gotas de nuestro detergente lavavajillas habitual. Removemos la mezcla y la ponemos al fuego a hervir durante unos 10 minutos aproximadamente. Durante este tiempo los residuos del fondo de la sartén se soltarán y la podremos fregar con normalidad.
- Añadiremos suficiente agua tibia a la sartén para cubrir el fondo y las partes quemadas. Luego verteremos 1 vaso de vinagre blanco en el agua y removeremos la mezcla. Acto seguido, pondremos la mezcla a hervir durante 10 minutos. Una vez que haya hervido la mezcla, retiraremos del fuego y agregaremos 2 cucharadas de bicarbonato. Esta sustancia reaccionará con el vinagre y formará burbujas que ayudarán a soltar la capa quemada y los residuos. Una vez la sartén este fría, tiraremos la mezcla y limpiaremos la sartén de forma habitual con agua caliente.
Como limpiar las sartenes por debajo
Otro de los puntos que se nos resiste muchas veces es la limpieza de los utensilios de cocina por la parte de abajo y, más concretamente, de las sartenes que no se quedan bien por los residuos de aceite quemado y grasa.
Para hacerlo haremos una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre. Pondremos dos cucharadas de bicarbonato e iremos añadiendo el vinagre hasta formar una pasta.
Aplicaremos esta pasta a la base de la sartén o de la olla y la dejaremos actuar durante unos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, la fregaremos con un estropajo de metal. Y veremos cómo sale toda la grasa incrustada de la base de nuestra sartén.