Cada vez hay más gente que utiliza vaso térmico o termo en su lugar de trabajo. Bien por ecología, para no utilizar vasos de un solo uso a la hora de tomar café o una infusión, bien por la Covid, para poder comer en la oficina comida caliente en tu puesto de trabajo sin necesidad de ir a la cantina a utilizar los microondas comunes para evitar riesgos, lo cierto es que estos utensilios han ganado adeptos en los últimos años. Son recipientes que mantienen la temperatura de los alimentos durante varias horas y que están diseñados para ser transportados fácilmente. A continuación, te damos algunos consejos para limpiarlos correctamente.
Consejos para limpiar un termo a fondo
Una buena manera de mantener en buen estado tu termo o vaso térmico es mantenerlo limpio siempre que no esté en uso, ya que estos tienden a generar sedimentos y hongos debido a la humedad. Y muy importante, antes de utilizar por primera vez un termo es indispensable lavarlo con agua caliente y jabón neutro y enjuagarlo bien para eliminar cualquier resto de jabón.
Antes de realizar la limpieza de tu termo es aconsejable que esperemos a que éste se encuentre a temperatura ambiente.
- Con jabón lavavajillas: la manera más sencilla de limpiar un termo es utilizando jabón neutro o lavavajillas. Es recomendable ayudarte de alguna escobilla de biberón para cepillar las partes de difícil acceso para nuestra mano. Posteriormente, debemos dejar el termo destapado para secar y evitar malos olores.
- Con bicarbonato de sodio: para eliminar manchas, suciedad y malos olores, podemos utilizar dos cucharadas de bicarbonato de sodio llenando el termo con agua caliente, no hirviendo. Luego lo tapamos, lo agitamos y dejamos actuar toda la noche. Al día siguiente, enjuagamos y limpiamos.
- Con vinagre y bicarbonato: si tu termo está muy sucio con sedimentos de comida, podemos realizar el paso anterior, añadiendo unas cucharadas de vinagre al agua con bicarbonato.
- Con arroz: para eliminar los malos olores y la suciedad incrustada de nuestro termo, podemos llenarlo hasta la mitad con agua caliente y añadir unas cuantas cucharadas de arroz. Luego lo tapamos y lo agitamos para despegar toda la suciedad. A continuación, lo vaciamos y lo enjuagamos bien.
- Con hielo y sal: primero exprimimos dos limones cuyo zumo meteremos en el termo, lo taparemos y lo agitaremos. Lo dejamos reposar unos minutos y posteriormente vaciamos el zumo de limón del termo. Sin enjuagarlo, llenaremos un cuarto del termo aproximadamente con cubos de hielo pequeños y agregaremos unas cucharadas de sal. Tapamos el termo y lo agitamos fuertemente para que se despegue la suciedad. Después, vaciamos el contenido y enjuagamos.
Tips para el cuidado y uso eficiente de tu termo
También debemos limpiar el exterior del termo. Se recomienda utilizar algún trapo o paño húmedo y suave y no usar elementos abrasivos o químicos, como el alcohol, que puedan dañar el material de nuestro termo.
- Para que nuestras bebidas o comidas se mantengan frías o calientes por más tiempo es importante templar el termo antes de llenarlo. Esto nos ayudara evitar un choque térmico y a estabilizar la temperatura interna del mismo para una mejor conservación.
- Si llevamos el termo lleno, aprovechando su capacidad al máximo, el líquido permanecerá frío o caliente, según sea, durante más tiempo.