Si quieres mantener tu plancha como nueva y que te dure más tiempo, no pierdas de vista estos sencillos trucos que evitarán que te lleves sorpresas cuando te dispongas a planchar tus prendas.
La aparición de quemaduras en la base de la plancha, también el cúmulo de cal e, incluso, de suciedad, son razones por las que aparecen manchas en la ropa al planchar. Para evitarlo, sigue estos sencillos trucos para limpiar la plancha. Antes de ponerte a ello, asegúrate que has desconectado tu plancha de la corriente eléctrica y que solo la enchufas en los casos que sean necesarios para potenciar su limpieza.
Cómo limpiar la base de la plancha
En la base metálica de la plancha se acumulan residuos sintéticos de la tela, posibles quemaduras y algunos restos que pueden perjudicar el aspecto de tus prendas. Si notas que la base empieza a pegarse a las prendas, es momento de limpiar tu plancha.
Prepara un combinado de vinagre y agua destilada calentándolo previamente, o bien, de zumo de limón con una porción de bicarbonato. Humedece un paño con alguno de estos dos combinados y limpia con cuidado toda la base. Obtendrás un limpiador súper potente y dejará la superficie brillante.
¡Muy importante!: no utilices productos disolventes o abrasivos, pueden estropear la base metalizada.
Cómo limpiar el interior y los orificios de la plancha
Con el mismo combinado que has preparado para limpiar la base metálica, rellena el depósito de agua de la plancha. Enchúfala y activa la opción de vapor. Al expulsar en forma de vapor el combinado que has preparado, saldrá la suciedad acumulada en el interior a través de los orificios. Pasa un paño para eliminar los restos.
Cómo quitar las manchas de la plancha
Si tienes a mano alguno de estos ingredientes podrás limpiar la plancha fácilmente:
- Sal gruesa: esparce sobre un paño seco varias cucharadas de sal de mesa. Enciende la plancha y cuando esté caliente, frota hacia delante y hacia detrás hasta que las manchas desaparezcan. Cuando la plancha se enfríe, pasa un paño húmedo sobre la base.
- Cera de velas: enciende la plancha y, cuando esté caliente, pasa una vela por la base. Después retira la cera con un trapo limpio y ¡listo!
- Detergente: Si tu plancha es antiadherente, utiliza este truco. Calienta agua, agrega un poco de detergente y con un paño limpia la plancha.
- Crema dental: con la plancha apagada, aplica crema dental sobre la base y frota con suavidad con un paño limpio. Después, activa la opción de vapor y, tras 5 minutos, déjala reposar hasta que la base esté tibia. Con un paño, retira cualquier resto que pueda quedar.
- Pulidor de metales: Si la base de tu plancha no está recubierta, utiliza un pulidor de metales para eliminar las quemaduras. Frota con un paño el pulidor sobre ellas hasta que desaparezcan y luego limpia la plancha con un paño.
- Abrillantador de metales: ¿tienes alguno por casa? Empléalo también para tu plancha y sácale brillo.
Cómo cuidar tu plancha
Como ves, existen numerosos trucos con lo que puedes mejorar el estado y el aspecto de tu plancha, ¿pero sabes cómo prevenir que se estropee? El truco está en emplear productos de calidad que velen por tus electrodomésticos y por tus prendas. Te ponemos dos ejemplos:
- Agua de plancha: no uses agua del grifo. Este producto es realmente económico y está libre de impurezas y minerales por lo que protegerá durante mucho más tiempo tu plancha y tus prendas.
- Almidón Spray: facilita tanto el planchado que es capaz de reducir el esfuerzo de esta tarea considerablemente. Es muy cómodo de usar, con este spray y la plancha eliminarás las arrugas fácilmente. ¡Y te encantará el aroma que deja en tus prendas!
¿Has visto? Mantener la plancha limpia va a ser mucho más sencillo de lo que esperabas. Llevar a cabo alguno de estos trucos con cierta asiduidad, evitará que tus prendas y ropa del hogar se estropeen y las mantendrás limpias y cuidadas durante mucho tiempo. Ahora que ya sabes cómo limpiar la plancha, ¿con qué truco te quedas?