La elección de los productos que compramos demuestra nuestra sensibilidad con el medio que nos rodea. Además de los productos de alimentación, cada vez son más los productos de limpieza que ofrecen respuesta a la concienciación y el respeto por el medio ambiente.
Cualidades de los limpiadores ecológicos
La mayor parte de los productos ecológicos para la limpieza y desinfección tienen algunas cualidades en común:
- Ingredientes ‘de siempre’
Procedentes de recursos renovables o transformados de forma sostenible. En muchos casos se elaboran a partir de limpiadores ‘clásicos’ como el vinagre, el limón, los aceites vegetales o el bicarbonato…
- Integrados con la naturaleza
Son biodegradables, es decir que una vez utilizados pueden descomponerse en elementos químicos naturales, tienen una menor toxicidad, porque están sometidos a menos procesos químicos o de menor impacto, y además, no se testan en animales.
- Envases sostenibles
Bien por su formato o bien por los materiales utilizado los envases y embalajes de estos productos de limpieza suelen ser sensibles con el entorno. Generalmente se trata de envases biodegradables y/o reciclables.
Garantías de sostenibilidad
Los alimentos ecológicos tienen más trayectoria que los productos específicos de droguería con esta sensibilidad medioambiental por lo que estos últimos todavía cuentan con pocos sellos que garanticen la fiabilidad de su origen y proceso de elaboración. Estos son dos de los más importantes.
- Certificación Ecocert:
Es la certificación según el estándar internacional COSMOS o el estándar privado de Ecocert, que permite etiquetar sus productos naturales o ecológicos. Todos los productos comercializados con el logotipo de Ecocert han sido verificados desde la composición y el procedimiento de procesamiento hasta su embalaje. De esta manera, los consumidores tienen acceso a una información transparente sobre el contenido de ingredientes naturales y ecológicos indicado en los productos. En promedio, los productos certificados por Ecocert contienen un 99 % de ingredientes de origen natural
- Ecolabel
La etiqueta EU Ecolabel se enmarca en la estrategia de la Unión de transición hacia una economía circular, con reutilización de materiales, menor generación de residuos y de emisiones contaminantes, utilización más racional de la energía, el agua y los materiales. Su objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.