El uso del estropajo está muy extendido en los hogares españoles. Habitualmente, usamos el mismo estropajo para limpiar sartenes, platos, vasos, cubiertos o cualquier otro tipo de menaje de la cocina. Es un error muy habitual. Existen diferentes tipos de estropajos, y una de las formas más comunes para clasificarlos es por su color.
- AZUL: Limpieza más delicada y el que más deberíamos utilizar
- VERDE: Limpieza más fuerte
- ACERO O NEGRO: Limpieza extrafuerte para la suciedad más resistente
- CERDAS: Para esos rincones de difícil acceso
Usos del estropajo de fibra verde
El estropajo verde (con esponja amarilla o verde), es el estropajo más habitual. Se considera la versión más fuerte y suele tener dos caras: una, la de esponja, que sirve para limpiar los utensilios de cocina y también para la cristalería; y la otra, el lado más áspero, que sirve para eliminar la grasa en las bases de ollas y sartenes, esencialmente, donde los restos siempre son más difíciles de eliminar.
La fibra verde proporciona una acción de limpieza potente que elimina la grasa, la suciedad y los residuos con facilidad. El estropajo con esponja combina la acción de limpieza del estropajo con la suavidad y absorción de la esponja. Es ideal para limpiar superficies delicadas o para eliminar residuos difíciles sin rayar.
Usos del estropajo azul
El estropajo de color azul se suele utilizar para una limpieza más delicada, como superficies de acero inoxidable o vitrocerámicas, donde no vale cualquier producto.
También es un estropajo ideal para aplicar jabón en la puerta del lavavajillas y en todo el interior del horno, garantizando que no lo rayamos. También resulta muy útil para repasar la cubertería y para limpiar la cristalería.
Usos del estropajo salva uñas
El estropajo salva uñas sirve para eliminar la suciedad más incrustada, sin dañar las superficies. Su diseño resistente y duradero lo hace ideal para tareas de limpieza difíciles en la cocina y el baño.
Es muy resistente a la abrasión y es capaz de mantener su forma y textura, incluso después de un uso prolongado.
Usos del estropajo metálico
El estropajo jabonoso o de acero es muy útil para una limpieza extrafuerte de comida que se ha pegado y donde hay comida seriamente incrustada. También van muy bien para las bases de sartenes que no se consiguen limpiar con el estropajo verdes y para parrillas, como las del horno o las freidoras de aire.
Por otra parte, los estropajos con cerdas, de materiales de color madera, también son buenos para limpiar sin rallar y para llegar a los rincones de más difícil acceso.