A todos nos ha pasado alguna vez que una prenda que nos gusta mucho acaba con esas molestas bolitas que hacen que parezca vieja o muy usada. Y si, además, el tejido es sintético, todavía es más propenso a que se creen.
¿Por qué le salen bolitas a la ropa?
Una de las principales causas de la aparición de bolitas es el propio lavado. Al lavar la prenda, algunas de las fibras pequeñas de los tejidos se van desprendiendo y acumulando en la superficie de los mismos y forman esas incómodas pelusas.
Otra de las causas más conocidas es el propio contacto con otras prendas. Al guardar las prendas en el armario, debemos intentar, sobre todo en los jerséis, que se rocen los menos posible. También es importante usar suavizante y secarlos en horizontal.
Para saber si una prenda es propensa a crear bolitas, solo debemos mirar su etiqueta. Cuanta más mezcla de tejidos tenga, más propensa será a formarlas.
Para saber si una prenda es propensa a crear bolitas, solo debemos mirar su etiqueta. Cuanta más mezcla de tejidos tenga, más propensa será a formarlas.
La mejor opción: prevenir
- Una de las cosas importantes a la hora de comprar ropa, es que sea de calidad. Está claro que algunos tejidos (lana o mezclas) tienen tendencia a hacer bolitas, pero la calidad, se nota.
- Se recomienda que las prendas que compremos estén compuestas en un 100% de un mismo tejido o, como mucho, 90%-10%.
- Otro truco eficaz y muy sencillo es lavar la ropa del revés, para que se roce por la superficie que no se ve. Así, si salen bolitas, están por dentro.
- Los programas de lavado a mano o lavar la ropa a revoluciones más bajas, también es de gran ayuda.
- Un buen suavizante: parece una tontería, pero no lo es. Opta por suavizantes naturales que dañan menos los tejidos.
¿Qué hacer para eliminar las pelusas que ya han aparecido?
Una de las mejores maneras de eliminar las bolitas es utilizar un quitapelusas. Los hay manuales y eléctricos, aunque estos últimos resultan más efectivos. También podemos optar por el truco casero de la cinta adhesiva pegando y despegando hasta que eliminen. O, en plan más profesional, usar el rodillo de pega al que se le van quitando fundas para que siga pegando.
Y otro truco casero que se suele usar, es ‘afeitar’ la prenda con una maquinilla desechable. Es bastante efectivo, pero debemos ir con cuidado de no agujerear la prenda estirándola mucho antes de pasarle la cuchilla.