¿Cuál es la función de la sal en el lavavajillas?
La principal función de la sal es ayudar con la cal del lavavajillas. Todos los lavavajillas tienen un descalcificador interno que ayuda a suavizar la dureza del agua, pero la sal supone una ayuda extra para evitar que se nos estropee.
La sal en el lavavajillas funciona principalmente para ablandar el agua dura. El agua dura contiene altos niveles de minerales, como calcio y magnesio, que pueden dejar depósitos de cal en los platos y en el interior del lavavajillas. En estos casos, la sal del lavavajillas es esencial. Ayuda a reblandecer el agua y con esto se consigue que la vajilla salga impecable y que el descalcificador no trabaje en exceso.
En las zonas con agua blanda o media, el descalcificador es suficiente para controlar la cal, aunque, no está de más, echarle sal de vez en cuando porque ayuda a regenerarlo.
La falta de sal puede provocar la acumulación de cal en el interior del electrodoméstico y en la vajilla, lo que resulta en formación de manchas blancas y opacas en los platos y utensilios. Además, la cal puede obstruir los conductos y componentes del lavavajillas, lo que afecta a su eficiencia y rendimiento a largo plazo.
¿Cómo poner sal en el lavavajillas?
- Localiza el compartimento de la sal. Habitualmente se encuentra en el fondo de la parte inferior, debajo de la cesta. En la mayoría hay una tapa o rosca que pone ‘sal’ o ‘water softener’ (ablandador de agua).
- Comprueba el nivel de sal. Antes de agregar sal, verifica el nivel de sal que acepta tu lavavajillas o en qué nivel está en ese momento.
- Usa sal específica para lavavajillas. Utiliza sal especial para lavavajillas. En ningún caso sal de mesa o común porque podrían estropearlo.
- Abre la tapa o desenrosca el compartimento para la sal. Debemos girarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- Llena el compartimento con sal. Debes hacerlo con cuidado para evitar derrames y llenar el compartimento hasta el borde, pero sin sobrepasar su capacidad. Puedes ayudarte de un embudo. Si se sale algo de sal fuera, debes limpiarla para que no entre en contacto con el interior del lavavajillas.
- Cierra o enrosca la tapa para asegurarte que no se escapa nada durante el lavado.
- Realiza un ciclo de enjuague. Se recomienda poner un ciclo de enjuague corto para que el exceso de sal se disuelva antes de comenzar el ciclo de lavado completo.
¿Cuándo hay que poner sal en el lavavajillas?
Hay algunos lavavajillas que disponen de una luz que indica cuándo hay que recargar el depósito de sal. Pero, si tu lavavajillas no es de esos, lo ideal es cambiar la sal de tu lavavajillas una vez al mes, aunque también dependerá de la dureza del agua de la zona donde vivas.
Para determinar si le falta sal al lavavajillas, sin indicador, puedes inspeccionar la vajilla después de un ciclo de lavado.
Si notas manchas blancas en la vajilla o una acumulación de cal en el interior del lavavajillas, podría ser un indicio de que hace falta más sal. En este caso, es recomendable verificar y rellenar el depósito de sal según sea necesario.