Consejos básicos para organizar la despensa
Ubica en el fondo de tu despensa los ingredientes que consumas menos y, en la parte de delante, aquellos que uses de forma habitual. Utiliza las primeras filas para productos más pequeños o bajitos y, las últimas filas, para los más grandes y altos, así no invertirás demasiado tiempo en encontrar los ingredientes que necesitas.
Si utilizas botes de cristal para alimentos como cereales, legumbres, sal, azúcar, etc. puedes etiquetar el bote u ordenarlos por tipos de alimento. Por ejemplo: emplea una balda solo para legumbres, otra solo para cereales, otra para los condimentos y especias, etc.
Además, si organizas tu armario o despensa correctamente evitarás que tus productos se caduquen y estén almacenados más tiempo del que deben.
Organizar la despensa en 5 pasos
Te contamos cómo mantener limpia y ordenada tu despensa en tan solo 5 pasos:
- Vacía la despensa, revisa todas las fechas de caducidad de los ingredientes que tengas almacenados y desecha aquello que ya no puedas consumir. Aprovecha para limpiar el interior de los armarios. Puedes hacerlo fácilmente con un paño y un limpiahogar de cocina que, además, dejará un aroma agradable.
- Conserva en botes de cristal herméticos todo lo que puedas. Y ordénalos de manera que lo menos utilizado y de mayor tamaño quede detrás y lo de consumo diario y más pequeño quede en las primeras filas. Etiqueta los botes para identificar su contenido rápidamente.
- Ordena los productos por categoría. De esta manera, siempre sabrás dónde está en la despensa aquello que buscas.
- Sé creativo y utiliza el espacio al máximo. Puedes colocar soportes que, en una misma balda, te aporten doble altura o utilizar el interior de la puerta del armario para colocar pequeñas baldas.
- Si tu despensa tiene gran altura, coloca los productos más pesados abajo (leche, zumos, agua…) y, en la parte de arriba los más livianos (papel de cocina, café…).
El secreto es tenerlo todo visible y de fácil acceso. Si eres capaz de identificar lo que buscas en tan solo unos segundos, es que has hecho un gran trabajo en la organización de tu despensa.