El Silestone es el nombre comercial de esta superficie compuesta en un 94% de cuarzo natural y resinas, lo que le proporciona una dureza y una resistencia extraordinarias. Es una superficie excelente para encimeras de cocinas, baños, suelos y recubrimientos de paredes con mínimas juntas y su limpieza es muy sencilla.
¿Cómo limpiar la encimera de silestone?
La encimera es una de las partes más importantes de nuestra cocina y de los baños, ya que son superficies donde se pueden acumular muchos gérmenes y tratamos los alimentos o productos de higiénicos. Además, también puede mancharse de grasa o de jugos de frutas y verduras que pueden teñirlo o de cremas, aceites….
Es muy importante el mantenimiento diario de la superficie para no acumular suciedad que más adelante pueda ser difícil de quitar.
Para asegurarnos un buen mantenimiento y evitar el deterioro de la encimera debemos usar en el día a día una tabla para posar las sartenes o cazuelas acabadas de sacar directamente del fuego y están calientes. Es una acción sencilla y fácil de realiza.
El silestone no necesita grandes complicaciones a la hora de limpiarlo. Para un mantenimiento diario/semanal, basta con limpiarlo con agua y jabón neutro. Aplicaremos el jabón neutro en las zonas más sucias y frotaremos con una bayeta de microfibra humedecida en agua. Luego dejaremos actuar la mezcla unos minutos y retiraremos con una bayeta limpia para eliminar cualquier resto de jabón. Para finalizar y garantizar un resultado brillante, secaremos la superficie con papel de cocina.
¿Cómo quitar las manchas del silestone?
- Manchas de cal
- Usaremos un producto antical que aplicaremos en la zona afectada.
- Frotaremos de forma circular con un estropajo suave, de los que no rayan o con una esponja y dejaremos actuar.
- Retiremos el producto con una bayeta de microfibra limpia humedecida en agua.
- Manchas de óxido
- Aplicaremos producto específico para eliminar el óxido en la zona a tratar de nuestra encimera.
- Dejaremos actuar cinco minutos.
- Aclararemos con una bayeta de microfibra limpia y agua, y posteriormente, secaremos con otra bayeta seca o con papel.
- Manchas de vino, café o té
- Aunque no es muy recomendable usar productos agresivos, en estos casos se puede diluir un poco de lejía en agua, al 15€, como mucho y aplicaremos sobre la mancha a tratar con una esponja suave y frotaremos en forma circular.
- Aclararemos con agua limpia y una bayeta de microfibra hasta retirar los restos.
Además, también se pueden usar limpiadores multiusos para el día a día, ya que este tipo de productos normalmente tienen alcoholes que ayudan a la limpieza y retirada de manchas.
O un producto específico para la limpieza de encimeras de cocina, que protege y da brillo a este material en concreto y facilita el mantenimiento diario del Silestone.