¿Cómo limpiar un colchón de pis? Todo lo que debes saber
Las manchas húmedas son las más problemáticas en un colchón. Cuando hay niños pequeños es muy habitual que, en un momento u otro, tengas que limpiar el pipí del colchón. Para limpiar la mancha de orina tenemos varios remedios, desde los más caseros hasta los comerciales.
Una de las cosas más importantes es que hay que actuar con rapidez para que la mancha y el olor no se incrusten en el colchón. Aunque sea por encima, ya que los escapes de pipí suelen ocurrir por la noche, hay que frotar la mancha en el momento que pase, para que, después, podamos limpiarla mejor. De esta forma evitaremos males mayores.
También debemos fijarnos en el tipo de colchón. El uso de colchones viscoelásticos se ha popularizado en los últimos años debido a sus grandes prestaciones, pero también requieren productos más respetuosos con el tejido, como el jabón natural. Usar un limpiador a vapor también puede ser muy útil para combatir este tipo de manchas.
¿Qué productos necesitas para quitar las manchas de orina del colchón?
- Bicarbonato de sodio.
- Vinagre.
- Peróxido de hidrógeno.
- Agua oxigenada.
- Amoniaco.
- Jabón neutro o detergente.
- Guantes de manos.
- Trapos.
- Esponja o estropajo.
- Plancha de vapor.
- Aspiradora.
- Desinfectante.
Quitar las manchas de orina del colchón paso a paso
- Actuar de inmediato. Aunque sea en mitad de la noche, una de las claves es actuar rápido y no dejar que las manchas se sequen, ya que el olor también ser incrustará. No es necesario limpiarlo en profundidad, pero sí aclarar la mancha con agua tibia y jabón y utilizar papel absorbente para eliminar la humedad lo más posible.
- Limpiar la mancha. Existen varios trucos:
- Con vinagre, consiste en mezclar un vaso de vinagre blanco con tres vasos de agua caliente y frotar el colchón con un trapo o esponja.
- Con bicarbonato, que además de quitar la mancha elimina el olor, debemos dejarlo durante 5 horas o más en el colchón y eso permite deshacerse de los malos olores. Luego se pasa una aspiradora para retirarlo y ¡listo! También podemos limpiar las manchas con cristales de sodio y con agua oxigenada.
- También puedes usar una "fórmula mágica": 2 partes de bicarbonato, 2 partes de vinagre, 1 parte de detergente. Aplicas sobre el orinado y verás cómo en unas horas ha desaparecido.
- Si todo lo anterior no es suficiente o la mancha ya se ha secado, puedes probar a utilizar una mezcla de bicarbonato y agua oxigenada, en proporción de 3 partes de agua oxigenada por una de bicarbonato. Deja secar por completo la mezcla y aspira todos los restos cuando esté seca.
- Otro truco es mezclar 1 litro de peróxido de hidrógeno con 1 taza de agua y 1/2 taza de bicarbonato de sodio, espárcela sobre la mancha y deja reposar durante 30 minutos. Luego, retira la mezcla y deja que se seque al aire.
- Otra opción es rociar el colchón entero con un spray desinfectante. Este es un producto que acabará con todos los gérmenes y dejará el colchón con un olor muy fresco y limpio.
También existen en el mercado espuma para limpiar colchones. Estos productos están formulados específicamente para quitar este tipo de manchas.
- Si quedan aureolas o cercos. El amoniaco es uno de los mejores desincrustantes de manchas, pero se debe manipular con mucha precaución, protegiendo bien las manos y la cara, y ventilando la habitación mientras y después de utilizarlo. Debemos añadir un poco de lavavajillas y una taza de amoniaco. Mojamos una bayeta o un estropajo con esta mezcla y limpiamos con cuidado el colchón manchado y dejamos actuar durante 10 minutos. Luego, aclaramos la zona con un estropajo húmedo.
- Acabado perfecto con vapor. Puedes ayudarte de una limpiadora de vapor para un acabado perfecto, ya que, el colchón, como cualquier otro tejido, es susceptible de ensuciarse o de acumular ácaros. Con el vapor, en media hora tendrás tu colchón limpio y desinfectado, pero deberás esperar 1 día entero para poder volver a usarlo, ya que es el tiempo que suele tardar en secarse.
Elimina el mal olor de un colchón orinado
El mal olor se produce, principalmente, por la acumulación de bacterias y, si las manchas no se han limpiado inmediatamente después de producirse, también debido a la humedad acumulada.
Para limpiar tu colchón y quitar el mal olor de una sola vez tienes que usar productos que no solo acaben con la mancha, si no que tengan propiedades desinfectantes y bactericidas. El vinagre blanco y el bicarbonato son los remedios caseros más utilizados para este fin. Pero, si además quieres que tu colchón huela a “limpio” puedes usar algún aceite esencial que te guste.
Hay que tener en cuenta que el colchón debe ventilarse periódicamente ya que, aunque no haya manchas evidentes, una ventilación deficiente también puede hacer que tu colchón tenga mal olor. Además de limpiarlo, puedes usar fundas protectoras de colchón que te ayuden a cuidarlo.