El suelo de parquet es una de las opciones favoritas para el hogar por la calidez que aporta al entorno familiar. Además, tiene un gran poder aislante térmico, ofrece una sensación de comodidad y confort única y, si lo cuidas bien, es muy duradero.
Para disfrutar de la durabilidad del parquet, te mostramos cómo cuidarlo paso a paso y, también, algunos trucos que te vendrá muy bien tener en cuenta.
Cómo limpiar el parquet paso a paso
Sigue estos pasos dentro de tu rutina de limpieza, verás como tu suelo de parquet luce como el primer día.
- Es fundamental que evites que la suciedad se acumule y penetre en la madera. Para ello, saca un ratito al día para pasar la aspiradora, la mopa o una escoba para superficies delicadas. Si te decantas por la mopa, no olvides aplicar el producto específico para atrapar el polvo y de disponer de recambios de mopa 100% microfibra al alcance para siempre que los necesites.
- Si en tu rutina de limpieza detectas una mancha, utiliza un paño ligeramente humedecido en la zona que esté sucia. La mancha desaparecerá automáticamente.
- Una o dos veces por semana, emplea un producto específico para parquets y friega el suelo. Recuerda que el parquet no requiere de exceso de agua, solo de humedad, por lo tanto, escurre bien la fregona antes de pasarla. Puedes emplear un limpiador jabonoso para madera que resaltará la belleza natural de la madera.
- Una vez al mes, aplica un producto especializado para abrillantar el suelo de parquet. No solo mejorarás su aspecto sino que protegerás la capa más superficial del barniz para que dure más tiempo.
Cómo abrillantar el parquet
Si tu suelo de parquet está muy sucio o estropeado y el desgaste se manifiesta a través de arañazos y/o deformaciones, existen algunos trucos para volver a sacar el brillo que le caracteriza.
Recordamos que la madera no requiere de humedad pero para su mantenimiento habitual, puedes conseguir buenos resultados vertiendo un tapón de vinagre específico para suelos de parquet en un cubo de agua y limpiarlo con una fregona bien escurrida. Es muy importante no abusar del vinagre y de la humedad en la madera ya que puede reducir su brillo natural.
Si algo le gusta al parquet es el aceite, ya que es perfecto para restaurar y nutrir la madera. Puedes aplicar aceite de oliva, de teca, de pino o de linaza. Para recuperar el brillo del parquet, emplea un paño limpio con un poco de aceite sobre el parquet estropeado. Repite esta acción cada dos o tres meses.
Y si lo que buscas es un resultado más óptimo, ¡mezcla el vinagre y el aceite!: llena un cubo de agua con un tapón de vinagre y, después, añade unas gotas de aceite a la mezcla. ¡El resultado es espectacular!
Otra alternativa, que ya nuestras abuelas utilizaban, es la cera. Para aplicarla, limpia previamente bien el suelo de parquet (con un aspirador o mopa). Aplica dos capas de cera con un paño y deja que seque bien. ¡Verás cómo el brillo vuelve a tu parquet!
Si cae algún líquido al parquet, retíralo rápidamente con algún papel absorbente. No lo frotes, simplemente deja que el papel absorba el líquido para que no penetre en el parquet. No afectará al brillo.
Consejos para mantener intacto el suelo de parquet
- Nunca arrastres sillas ni otros muebles sobre el parquet.
- Evita la humedad para cuidar que tu parquet no tenga levantamiento de las tablillas o deformaciones.
- Si cae agua u otros líquidos al parquet, sécalo inmediatamente con un paño suave para que el líquido no penetre.
- Los productos específicamente diseñados para suelos de parquet son muy eficientes ya que cuidan la madera, la protegen y la hacen más duradera.
- Es recomendable evitar la exposición directa del parquet a los rayos del sol. Puedes protegerlo con las cortinas.
¿Verdad que es sencillo? Ya tienes la clave para disfrutar de un parquet duradero con todo su brillo natural y ¡presume de un hogar más cálido!