De un tiempo a esta parte el terciopelo es uno de los tejidos que más han marcado la tendencia del street style, ya no hace falta dejarlo para ocasiones especiales por lo que cada vez tenemos más prendas de este tejido en nuestros armarios y no siempre es necesario recurrir a la tintorería para limpiarlas.
¿Con qué producto puedo lavar el terciopelo?
El terciopelo es un tejido muy delicado y complicado de limpiar. Lo más recomendable es no hacerlo muy a menudo, pero si, aun así, queremos hacerlo lo primero que debemos hacer es mirar la etiqueta para ver las instrucciones de lavado.
Hoy en día hay muchos tipos de terciopelo e incluso en algunas etiquetas podemos ver que se pueden lavar en la lavadora. Si no somos muy apañados, lo mejor es que lo pongamos en manos de los profesionales para hacer una limpieza en seco.
Pero si en la etiqueta pone que se puede lavar a mano o en lavadora, la mejor opción es hacerlo a mano, ya que la prenda sufrirá menos, y con un detergente para prendas delicadas.
Empezaremos el lavado mezclando en un recipiente agua tibia o fría y un poco de detergente. A continuación, disolveremos el detergente en el agua para reducir al máximo su concentración. Luego introduciremos la prenda de terciopelo en el agua con movimientos suaves hasta que esté limpia, sin restregarla o retorcerla, ya que podríamos causarle daños o deformarla.
Una vez finalizado este proceso, cambiaremos el agua del recipiente y enjuagaremos la prenda con movimientos hacia arriba y hacia abajo hasta que quede libre de jabón.
Después, la dejaremos secar, preferiblemente en posición horizontal, sobre una toalla o un paño, para que no queden marcas. Una vez seca la prenda podemos cepillarla para recuperar la suavidad y aspecto inicial.
En cuanto a la plancha, al ser un tejido tan delicado, lo mejor es no planchar la prenda. Si fuera muy necesario, debemos hacerlo con la prenda del revés, con la plancha a muy baja temperatura, con vapor, pero con poca presión para no estropear, ni dañar el tacto y suavidad del tejido.
Como quitar manchas sobre el terciopelo
Si nos hemos hecho una pequeña mancha en la prenda de terciopelo, lo mejor es limpiarla con alcohol. Pondremos unas gotas de alcohol en una esponja limpia y la escurriremos bien. Luego le daremos toquecitos sobre la zona, evitando esparcir la mancha.
Si la mancha es de grasa, debemos actuar rápido. Aplicaremos polvos de talco y dejaremos un par de días para que absorban la grasa. Luego haremos el mismo proceso de antes con la esponja y el jabón.