¿Cómo limpiar bisutería dorada y de acero?
- Prepara agua con jabón: llena un recipiente con agua tibia, añade unas gotas de jabón suave y mézclalo bien con las manos hasta que se disuelva y haga espuma.
- Limpieza previa del acero: antes de limpiar con el jabón, elimina el polvo con un paño de microfibra seco. Esto ayuda a evitar que la suciedad se adhiera más al acero durante el proceso de limpieza.
- Remoja la bisutería: deja que el jabón actúe durante al menos 10 minutos para que los residuos se aflojen. Verás que algunos desaparecerán al rato.
- Cepilla: usa un cepillo para eliminar las manchas más resistentes. Frota suavemente y presta especial atención a los detalles grabados, aquí es donde más suciedad se suele acumular.
- Enjuaga: enjuágalas bajo un chorro de agua tibia para eliminar todos los restos de suciedad y el jabón.
- Seca: usa otro paño de microfibra para secar bien las piezas, evitando así las posibles manchas de cal u otros residuos que pueda dejar el agua al secarse.
¿Cómo limpiar bisutería oxidada?
Con el tiempo, la bisutería tiende a oxidarse, perder color y brillo, además de adquirir una tonalidad verdosa o negra. Si tienes anillos, pendientes, pulseras y colgantes así, existen varios trucos caseros para limpiarlos y devolverles su brillo natural. Las propiedades del bicarbonato lo convierten en un producto imprescindible en casa.
Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio y media de pasta de dientes en un recipiente con agua tibia. Con un cepillo frota tus joyas hasta limpiarlas por completo. Otro truco casero es mezclar media taza de vinagre blanco con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente y dejar tus objetos de bisutería sumergidos durante 2-3 hora. Luego enjuagar y secar.
¿Cómo limpiar bisutería plateada?
- Con bicarbonato de sodio y papel aluminio, con el que se debe forrar un recipiente (con el lado brillante hacia arriba), colocar después las piezas de bisutería en el interior, espolvorear bicarbonato de sodio sobre éstas y verter agua caliente encima, hasta que las joyas queden completamente sumergidas. Se produce una reacción química que elimina la oxidación de la plata. Dejar que esta haga efecto durante unos minutos y, después, enjuagar las joyas con agua tibia y secarlas con un paño suave.
- Con vinagre blanco (a ser posible destilado) y un recipiente, dejando a remojo las piezas de bisuterías durante un máximo de tres minutos, enjuagándolas después.
- Con pasta de bicarbonato de sodio y agua: una forma más suave para limpiar las piezas de bisutería más delicadas. La pasta se puede crear desde cero mezclando bicarbonato de sodio y agua hasta crear una pasta espesa, que se debe aplicar sobre la plata con un paño suave o con un cepillo de dientes, frotando ligeramente sobre las zonas más oxidadas. Después, se deben enjuagar con agua tibia y secarlas con un paño suave.
¿Cómo evitar que la bisutería se oxide?
- Laca de uñas transparente: es un truco muy sencillo y práctico para alargar la duración de la bisutería. Aplica una laca de uñas para dar brillo sobre la bisutería. De esta manera se protege de los agentes externos prolongando su duración.
- No mezcles los accesorios: lo mejor es que todos se almacenen por separado. Por ejemplo, puedes hacerte con un panel para joyas y colocarlos allí.
- Nunca guardes joyas de plata o de oro junto a la bisutería para evitar que éste último perjudique la composición de los otros.
- Cuando vayas a usarlos procura que no entren en contacto con colonias, cremas, jabón, agua o similares.
- Evita bañarte con ellas en la piscina o la playa, a no ser que sean de acero inoxidable.