• Obtuvo unos resultados de 52,2 M€, un 1% más, fruto de mejorar la competitividad, apostar por la digitalización y generar empleo.
• Sumó 999 puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla de 15.363 trabajadores.
• Repartió 28,4 M€ entre los socios trabajadores.
• Realizó un 30% más de inversiones hasta los 149,3 M€, sobre todo, para la apertura de 40 tiendas, la ampliación de instalaciones logísticas y la innovación.
La Cooperativa Consum facturó 2.731,6 millones de euros en 2018, un 8,45% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas representa más de 3 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la Distribución Alimentaria en España, a superficie dinámica. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 5,2%. Los resultados se situaron en 52,2 millones de euros, un 1% más, por el ajuste de márgenes para la mejora de la competitividad, la creación constante de empleo, el crecimiento de la red logística y de supermercados y el aumento de la inversión en innovación, cifra, ésta última, que ha supuesto 15,1 millones de euros, un 52% más respecto a 2017.
El total de inversiones alcanzaron los 149,3 millones de euros, un 30% más, destinadas a la apertura de 40 nuevos supermercados, -14 propios y 26 franquicias Charter-, a la mejora de la red comercial (con 32 reformas y 15 ampliaciones), a la adecuación de las instalaciones logísticas de Valencia (tanto en Silla como en Quart de Poblet), así como a procesos de innovación y digitalización. Con estas aperturas, Consum cerró 2018 con una red de 730 establecimientos, 447 propios y 283 Charter (571.330 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2019 tiene previsto abrir 44 supermercados más: 15 propios y 29 Charter.
La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución, subiendo un 0,1% su cuota por superficie, hasta el 4,2% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 15,2%, 1,9 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior.
Las personas en el centro: socios trabajadores
Consum creó 999 nuevos puestos de trabajo en 2018 hasta alcanzar una plantilla de 15.363 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El 95,5% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 28,4 millones de euros (2.092 € por socio).
Además, la actividad de Consum generó más de 35.700 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
En febrero de 2018, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 1,5% que afectó a 14.000 trabajadores, con una inversión de más de 4,5 millones de euros. Los ingresos medios del personal operativo socio ascienden a 1.531 € brutos mensuales. Además, en octubre de 2018 la Cooperativa puso en marcha su III Plan de Igualdad 2018-2022 con el compromiso de reducir un 20% la brecha salarial entre mujeres y hombres en los próximos 5 años. Las mujeres representan el 60% de la dirección de los supermercados y el 30% de los puestos ejecutivos y el pasado ejercicio 2 de cada 3 personas promocionadas en Consum fueron mujeres: 268 de los 416.
La Cooperativa invirtió 8,7 millones de euros en conciliación, un millón más que en 2017, lo que representa 566 euros por trabajador. Además, en julio de 2018 amplió a 7 semanas el permiso de paternidad retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento, medida que, actualmente, ha vuelto a ampliar a 10 semanas, ya que el objetivo es establecer dos semanas más de lo que estipula la ley hasta que ambos permisos, el de maternidad y paternidad, se equiparen. Asimismo, volvió a obtener el certificado Top Employers, por sexto año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable. Gracias al Plan de Conciliación, la Cooperativa ha aumentado su productividad un 8%, reduciendo la rotación un 18% en el último año.
Una experiencia de compra diferente
En 2018 los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 40,7 millones de euros, un 14,3% más que durante el ejercicio anterior. La participación en las ventas de los socios-clientes ha alcanzado el 78%, lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum. Además, en 2018 se dieron de alta 242.918 nuevos socio-clientes, hasta superar los 3,3 millones, situando a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.
Consum cuenta con más de 15.100 referencias, de las que el 88% son marcas líderes. Durante 2018 ha seguido ampliando los productos ecológicos, así como de su marca Consum ECO, hasta alcanzar las 212 referencias. También ha seguido ampliando su MDD y reformulando su composición para reducir grasas, sal y azúcares. Además, la Cooperativa valida sus productos de marca propia con los socios-clientes, participación que ha superado las 17.600 personas, un 56% más que en el ejercicio anterior.
Consum, como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la economía local: el 99% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. La Cooperativa trabaja cada año en mejorar los plazos de pago de dichos proveedores y en 2018 lo ha reducido en un día, situándolo en 42 días.
Comprometidos con la acción social
En 2018, Consum ha seguido colaborando con más de 400 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 152.000 personas, con un valor de 16,7 millones de euros en proyectos de colaboración solidaria, un 12% más que el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social.
Como parte de dichas colaboraciones solidarias, la Cooperativa cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó 6.600 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de 16,6 millones de euros. En el programa colaboran más de 1.000 voluntarios de 311 entidades, entre las que destacan Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales y Bancos de Alimentos. De todo ello se beneficiaron unas 58.000 personas.
Sostenibilidad ambiental
Consum procura, cada año, que el aumento de su actividad no suponga mayores efectos sobre el entorno y para ello destinó 10,9 millones de euros a inversiones medioambientales. La huella de carbono de la Cooperativa ha tenido una reducción acumulada del 21,6% desde 2015, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas y supermercados ecoeficientes. Además, es la única empresa de distribución que cuenta con verificación externa de su huella de carbono y certificación y registro de la misma por el Ministerio de Agricultura. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes.
A esta reducción de la huella de carbono también ha contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, rebajando en 5,3 millones los kilómetros realizados en 2018, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta las 251 unidades. Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007, Consum ha ahorrado más 18 millones de euros, evitando la emisión de 40.000 t de CO₂ a la atmósfera.
En 2018, ha continuado mejorando el Proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas, valorizando el 100% de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados. Además, por primera vez, se ha podido valorizar el producto orgánico y el combustible sólido recuperado (CSR) procedente de las plataformas.
Consum apuesta por la reducción progresiva de los plásticos y su sustitución por materiales reciclados y reciclables con menor impacto ambiental. En 2018 se han incorporado las bolsas de compra de papel reciclado en todos los supermercados Consum y Charter, fabricadas con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel con certificado FSC de bosques sostenibles. Actualmente, la Cooperativa ha sustituido sus bolsas de plástico porta-compra convencionales por otras realizadas con más de un 70% de material reciclado, con las que espera ahorrar 873 toneladas de plástico al año. También trabaja en otras medidas sostenibles, como una nueva bolsa que sustituya a la de rafia, de plástico 100% reciclado, de fabricación nacional.
La Cooperativa también está eliminando progresivamente los vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso, sustituyéndolos por otros compostables, biodegradables y/o reutilizables. Esto supondrá que Consum dejará de poner en el mercado unas 344 toneladas de plástico al año.