La Cooperativa ha comprado el terreno a Dunas Capital Real Estate con el objetivo de construir una plataforma logística y crecer en Castilla-La Mancha
Consum ha adquirido una parcela urbanizada de 150.000 m2 en el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas (Toledo) a Dunas Capital Real Estate. El objetivo de esta adquisición es la construcción de una plataforma logística que permitirá a la Cooperativa avanzar en su expansión en Castilla-La Mancha, donde ya cuenta con 87 tiendas.
La nueva plataforma logística, se irá construyendo en varias fases, según las necesidades logísticas y de expansión de la Cooperativa en esta zona. La nueva instalación contará con una superficie total de unos 70.000 m² y estará equipada con una central de frescos con cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo, áreas de seco para alimentación y productos de no alimentación.
Además, la instalación contará con un silo automatizado de 40 m de altura y se completará con un módulo de oficinas y edificios auxiliares de instalaciones, así como las últimas medidas de eficiencia energética para cumplir con los requisitos de sostenibilidad de Consum. El objetivo es tener la instalación en funcionamiento en el segundo semestre de 2026.
La Cooperativa ya cuenta con seis plataformas logísticas: dos en Cataluña (El Prat de Llobregat y Zona Franca), tres en la Comunidad Valenciana (Silla, Quart de Poblet y Ribarroja) y una en Murcia (Las Torres de Cotillas). Esta última es desde donde se suministra actualmente a los supermercados de Castilla-La Mancha.
Apuesta por Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha la cooperativa cuenta con un total de 87 establecimientos entre supermercados propios y franquicias Charter. La plantilla de trabajadores de la Cooperativa en la región es de cerca de 900 personas. Durante el pasado año, Consum realizó compras por valor de cerca de 145 millones de euros a proveedores castellanomanchegos.
En los próximos meses abrirá sus puertas el nuevo Consum de la calle Alcalde Conangla de Albacete capital, una de las 15 nuevas tiendas que están previstas para este ejercicio. Durante el pasado año la Cooperativa abrió tres nuevos supermercados en la región, en concreto en Villanueva de los Infantes y Tomelloso (Ciudad Real) y Villarrobledo (Albacete).
Crecimiento sostenible
Consum ha adquirido recientemente nueve supermercados a la empresa valenciana de distribución Kuups Design International, siete de ellos en la Comunidad Valenciana (Aldaia, Alaquàs, Massanassa, Sueca, Gandia, Xàtiva y Torrevieja), uno en Cataluña (Amposta) y uno en la Región de Murcia (Caravaca de la Cruz). Esta operación, supeditada a la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), permite a la Cooperativa ampliar su servicio en el arco mediterráneo.
La Cooperativa presentó el 22 de octubre su primera plataforma logística neutra en CO2 de España, la de Las Torres de Cotillas (Murcia), y que además es pionera en la distribución alimentaria española. Esta instalación cuenta, también, con un automatismo puntero en el sector logístico español, que consta de un silo de palets automatizado y picking automático, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y la ampliación de más de 19.000 m2 de superficie. La plataforma permitirá así asegurar el servicio y expansión hacia el sur y sudeste de la península durante los próximos 10 años.
El trabajo que buscas
Consum es una de las mejores empresas para trabajar en España, tal y como acredita el certificado Top Employers, que la Cooperativa obtuvo el ejercicio pasado por undécimo año consecutivo. Esta certificación avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos y valida la gestión de Consum en materia de personal por sus excelentes condiciones laborales.
Durante el pasado año, Consum implantó la jornada laboral de 5 días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas, y en febrero de 2024 aplicó una subida salarial del 3,6% para el 100% de la plantilla.
Además, la plantilla disfruta de jornada continua, 5 semanas de vacaciones, proximidad del puesto de trabajo al domicilio, participación en los beneficios de la Cooperativa y flexibilidad para conciliar la vida personal y profesional.
En 2023 Consum creó más de 1.900 empleos, un 10% más que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de más de 21.200 personas. En los últimos 10 años la Cooperativa ha duplicado su plantilla creando cerca de 10.000 puestos de trabajo estable y de calidad en las comunidades autónomas en las que está presente.