- Obtuvo unos resultados de 51,7 M€, un 10,47% más.
- La plantilla alcanzó los 14.364 trabajadores, 860 más que el año anterior.
- Los socios trabajadores se repartieron 31,4 M€.
- Realizó inversiones por valor de 114,3 M€, sobre todo, para la apertura de 38 tiendas y la adecuación de las instalaciones logísticas.
La Cooperativa Consum facturó 2.518,7 millones de euros en 2017, un 7,45% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas se sitúa en más de 4 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria española a superficie dinámica. El crecimiento a superficie constante (sin las ventas de las aperturas) fue del 5,25%. Los resultados se situaron en 51,7 millones de euros, un 10,47% más.
Las inversiones fueron de 114,3 millones de euros, un 11,29% más, y se destinaron, principalmente, a la apertura de 38 nuevos supermercados, -12 propios y 26 franquicias Charter-, a la mejora de la red comercial, a la adecuación de las instalaciones logísticas de Cataluña y València, así como a procesos de innovación y transformación digital. Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 Charter (552.430 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución subiendo un 0,1% su cuota por sala de ventas hasta el 4,1% del mercado nacional, mientras que en su área de influencia, cuenta con un 15% de cuota de mercado por ventas.
Crear empleo estable y de calidad
Consum cerró el ejercicio 2017 con una plantilla de 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que el 72,4% son mujeres. El 95% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 31,4 millones de euros.
Además, la actividad de Consum generó en 2017 más de 32.800 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
En febrero de 2017, la Cooperativa aplicó un aumento salarial del 1,6% exclusivo para el personal operativo, con una inversión de más de 2 millones de euros con el objetivo de acortar distancias entre los salarios más altos y los más bajos de la organización.
La Cooperativa invirtió 7,7 millones de euros en conciliación, lo que representa 540 euros por trabajador. En este sentido, en julio de 2017 se mejoró la paga por hijos con discapacidad hasta los 250 euros extra al mes. Desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007, la Cooperativa ha aumentado su productividad un 24%, permitiendo la mejora de la calidad de vida en el trabajo y la atracción y retención del talento y reduciendo el absentismo un 19%.
Además, en 2017 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concedió a Consum el Distintivo Igualdad en la Empresa, por potenciar y garantizar un trato equitativo y con igualdad de oportunidades entre los socios trabajadores. Asimismo, volvió a obtener el certificado Top Employers, por quinto año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable.
Una experiencia de compra con valor
En 2017 los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por valor de 35,6 millones de euros, un 18,27% más que durante el ejercicio anterior, entregados en 8,1 millones de cheque-regalo. La participación en las ventas de los socios-clientes ha superado el 77% lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum. Además, en 2017 se dieron de alta 220.734 nuevos socio-clientes, hasta los 3.060.720, situando a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.
Consum cuenta con más de 15.000 referencias, de las que el 88% son marcas líderes y el 12% marca propia. En este sentido, durante 2017 ha lanzado la marca Consum ECO, que cuenta con más de 30 referencias en las secciones de Frescos y Refrigerados y en las secciones de Alimentación y no Alimentación, además durante este período se han ido incorporando otras referencias de productos ecológicos, tanto en las secciones de Frescos y Refrigerados, como en las secciones de Alimentación y no Alimentación, con un total de 135 referencias. En la misma línea, durante 2017 se han incorporado productos para veganos y referencias “convenience”, listos para tomar en las secciones de frescos y refrigerados.
Consum mantiene su compromiso con la economía local: el 99,4% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. La Cooperativa trabaja cada año en mejorar los plazos de pago de dichos proveedores y en 2017 lo ha reducido en un día, situándolo en 43 días desde la recepción de la mercancía.
Compartir con la sociedad
En 2017, dentro de su política de responsabilidad social, la Cooperativa destinó 14,9 millones de euros a proyectos de colaboración solidaria, un 18% más que el ejercicio anterior.
Como parte de dichas colaboraciones solidarias, Consum cuenta con el Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que el pasado ejercicio donó 6.000 toneladas de alimentos provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de 14,7 millones de euros. En el programa colaboran más de 1.000 voluntarios de organizaciones, entre las que destacan Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales y Bancos de Alimentos. De todo ello se beneficiaron unas 52.000 personas.
Gestión ambiental para no dejar huella
Consum intenta cada año minimizar sus efectos sobre el entorno. En 2017, el Ministerio de Agricultura reconoció a la Cooperativa como la única empresa de distribución con certificación sobre su huella de carbono. En este sentido, Consum disminuyó en un 24,3% su huella de carbono, respecto al año anterior, sobre todo, por la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas y supermercados ecoeficientes.
La Cooperativa ha destinado 14,6 millones de euros a inversiones medioambientales. Tras una década de implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Consum ha ahorrado unos 18 millones de euros, evitando la emisión de 38.900 t de CO₂ a la atmósfera, gracias a las mejoras implantadas en las instalaciones frigoríficas y de climatización. En 2017 se han invertido 3,5 millones de euros en la mejora de 120 supermercados. Actualmente, el 91% de los supermercados Consum son ecoeficientes.
Por otra parte, el continuo desarrollo de los proyectos logísticos TEO y Nodriza ha contribuido a seguir reduciendo los gases de efecto invernadero, rebajando en 2017 un total de 4,7 millones de kilómetros porque se evita el movimiento de camiones en vacío.
Consum se adelanta a las especificaciones europeas que buscan reciclar el 50% de sus residuos en 2020 y el 70% en 2030. En 2017, ha puesto en marcha el Proyecto Vertido Cero en todas sus plataformas, que permite valorizar el 100% de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados.