- La Cooperativa realiza un Estudio sobre la Percepción del Desaprovechamiento de Alimentos
- Un tercio de los encuestados considera que tirar alimentos caducados o en mal estado no es desaprovechar
- 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor.
Consum celebra la 9ª edición del Concurso de Cuentos, dentro del cual se enmarca el Estudio
Valencia, 13 de marzo de 2014-. Coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, que se celebrará el próximo sábado 15 de marzo, y enmarcado dentro de las actividades que Consum realiza con motivo de la 9ª edición del Concurso de Cuentos, la Cooperativa ha presentado un Estudio sobre la Percepción del Desaprovechamiento de Alimentos. El objetivo principal del estudio, es profundizar sobre los hábitos, conductas y gestos de alumnos, respecto a los alimentos y las consecuencias derivadas de un posible desaprovechamiento. En él han participado 2.675 alumnos de los centros escolares y ocupacionales inscritos en el Concurso, provenientes de las comunidades autónomas en las que Consum está presente.
Las primeras conclusiones muestran la empatía de los encuestados hacia las familias que pasan por un momento difícil, y su solidaridad, ya que el 75% de los encuestados señala como ‘muy grave’ el hecho de desperdiciar comida cuando hay gente a su alrededor que pasa hambre.
Además el 34,1% de los participantes considera que tirar productos caducados o en mal estado, por no haberlos consumido, no es desaprovechar alimentos. Pero la mitad no comprueba su caducidad para consumir el más próximo a la fecha. Respecto a la planificación en los hogares, solo un 18,7% percibe que se realiza un menú semanal en su casa para comprar solo lo necesario. Y, del total de los encuestados, un 33% no guarda el almuerzo o la merienda para llevarlo a casa si no se lo ha comido.
¡Cuento contado, plato acabado! La 9ª edición del Concurso de Cuentos Ilustrados Consum, bajo el lema ‘¡Cuento contado, plato acabado!’ ha servido como base para que los alumnos participaran en el Estudio, lo que ha permitido a los propios centros y a sus docentes conocer de primera mano la opinión de sus alumnos/as sobre las consecuencias de desaprovechar alimentos.
Consum, como asociación de consumidores, tiene como objetivo promover los derechos de los consumidores de todas las edades y fomentar hábitos de vida sanos y saludables a través de su plan de acciones formativas e informativas.
Es por ello que, consciente de la capacidad de los jóvenes consumidores de generar hábitos y actitudes positivos en el entorno familiar, Consum quería conocer su percepción respecto al desaprovechamiento de alimentos y sus consecuencias. Las conclusiones servirán a Consum para realizar futuras acciones formativas con escolares.
En esta edición se han presentado 456 cuentos, de 105 centros, con la participación de más de 3.000 alumnos.
A finales de marzo se reunirá el Jurado del Concurso para dar a conocer los centros escolares y ocupacionales ganadores de esta novena edición, que se repartirán 8.000 euros en premios. El jurado está formado por técnicos de Consumo, Educación y Salud de la administración autonómica de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Castilla-la Mancha, así como pedagogos y psicólogos independientes.