La Cooperativa apuesta por un nuevo sistema de reparto de compra a domicilio con vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2.
Consum ha puesto en marcha junto con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) el proyecto Cool Routing para el reparto de la compra a domicilio. Un programa, en fase piloto, con el que se consigue minimizar el impacto ambiental que producen los vehículos a motor dentro de las ciudades.
La Cooperativa junto con los dos Institutos tecnológicos y la empresa Cade Logisitics, ha empezado las entregas de compra a domicilio, en el centro histórico de Valencia, con un vehículo eléctrico “0 emisiones” que emplea esta tecnología, tanto para moverse como para refrigerar la carga. Con este tipo de transporte se pretende mejorar la calidad de vida en la ciudad, reduciendo la contaminación, las emisiones de gases CO2 y el ruido ambiental.
Cool Routing es un sistema que permite planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada en zonas urbanas. Es el primero que integra los requisitos de autonomía de vehículos eléctricos y el mantenimiento de la temperatura.
El sistema está soportado por una plataforma tecnológica que, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, proporciona información precisa sobre la energía que se va a consumir en función de la ruta a realizar y el régimen de frío con el que se transporta la carga.
Gracias al proyecto, se mejorará el transporte de mercancía refrigerada con el uso de vehículos eléctricos. Cool Routing es capaz de planificar y visualizar las rutas en tiempo real así como todos sus parámetros, porcentaje de batería restante, temperatura de la carga y de la cabina. El equipo desarrollado también está compuesto de una herramienta de ayuda para el repartidor con información sobre el vehículo, los pedidos y el estado de la mercancía.
Cool Routing está cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la convocatoria de apoyo a Institutos Tecnológicos.
¡Qué bueno cuidar del entorno!
Consum es la única empresa de distribución con la herramienta de cálculo de su Huella de Carbono certificada y registrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), por segundo año consecutivo.
La Cooperativa trabaja año tras año para minimizar sus efectos sobre el entorno. En 2016, disminuyó su huella de carbono un 4,8% respecto al año anterior, sobre todo, por la incorporación de gases refrigerantes menos contaminantes en las nuevas aperturas. Los nuevos supermercados Consum cuentan, además, con un modelo pionero de instalaciones frigoríficas de temperatura negativa, alimentadas con CO2, con menor potencial de calentamiento global. Una de cada tres instalaciones de este tipo en España está en Consum.