Yogures, leche, agua y bebidas de baja graduación son las categorías a través de las cuales se canjean más cupones
Los consumidores ahorraron, de media, 64 euros en 2015 gracias a los descuentos, según datos del informe del Área de análisis de tendencias de Consum, sobre un panel de 350.000 clientes. La preocupación por el ahorro, unida a la continencia en gastos y a la creciente tendencia del consumo de cupones, hacen que el uso de descuentos en el supermercado aumente año tras año.
Concretamente en el sector retail, el uso de cupones se convierte en una vía para probar productos nuevos o conocidos que de otra manera, probablemente, no se adquirirían. Las categorías de productos a través de las cuales se canjearon más descuentos fueron: yogures, lácteos, agua y bebidas de baja graduación.
Así pues, si un consumidor decide utilizar todos los descuentos a su alcance, puede llegar a disminuir el valor medio de su ticket hasta en un 45%.
Por su parte, en el valor medio por compra también se percibió un ligero ascenso respecto al año anterior. Concretamente, en 2015 los consumidores aumentaron el valor de sus compras en un 3%.
El apoyo de las marcas
Se estima que el 2% de los vales redimidos por la Cooperativa corresponde a descuentos de proveedor o, lo que es lo mismo, más de 5 millones de vales durante 2015, que equivalen aproximadamente a 425.000 euros.
Esto, unido a que la compra de productos de marca de distribuidor está aumentando a un ritmo del 2%, demuestra que la confianza del consumidor se está recuperando.
Aun así, la marca de fabricante juega un papel muy importante en la cesta de los consumidores y se consolida como una opción de calidad a buen precio. Actualmente su participación en el lineal es del 17%.
La experiencia de Consum
Consum ha repartido a sus socios-clientes 24,2 millones de euros en cheques regalo en su domicilio durante el último año, un 14% más que el año anterior. Estas cifras son posibles gracias a una oferta totalmente personalizada, compuesta por una selección de 9 productos, de entre un grupo de más de 300, que se ofrecen en función de los hábitos de compra más recientes. Además, se ofrecen 7 productos extra cada día, conocidos como ‘Mis ofertas del día’.
Por su parte, los usuarios de la aplicación móvil se han multiplicado por 9 en los últimos 12 meses, poniendo de manifiesto que el canal online y las tecnologías móviles se están convirtiendo, cada vez más, en uno de los principales medios a través de los cuales obtener y canjear los descuentos.