- Obtuvo unos resultados de 39 millones de €, un 14,4% más.
- La plantilla alcanzó los 12.433 trabajadores.
- Realizó inversiones por 90,9 millones de € para la apertura de 36 tiendas y la ampliación de las instalaciones logísticas de Cataluña.
Valencia, 28 de abril de 2016.- Consum generó 984 empleos nuevos en 2015, el doble que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de 12.433 trabajadores. La Cooperativa facturó 2.121,2 millones de euros, un 9,2% más que en el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas se sitúa 7 puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución española a superficie dinámica. También registró un crecimiento del 6,4% a superficie constante. Sus resultados ascendieron a 39 millones de euros, un 14,4% más que en 2014.
Las inversiones fueron de 90,9 millones de euros, destinadas, principalmente, a la apertura de 36 nuevos supermercados, -11 propios y 25 franquicias Charter-, y a la ampliación de la Unidad Logística de Cataluña en la Zona Franca de Barcelona. Con estas incorporaciones, Consum cerró 2015 con una red de 661 establecimientos, 431 propios y 230 Charter (515.241 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La Cooperativa ha aumentado su cuota de mercado nacional por superficie en un 2,6% hasta situarse en el 4%, subiendo al 6º puesto del Ranking nacional de empresas de distribución.
Además, Consum mantiene su compromiso con la economía local. Actualmente, el 99,6% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales, siendo el 65,3% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.
Formar parte es sentirse respetado y orgulloso Consum cerró 2015 con una plantilla de 12.433 trabajadores, de los que el 72,9% son mujeres con una media de edad de 38 años. Consum mantiene su política de creación de empleo estable y de calidad, ya que el 95% de las personas que trabajan en la Cooperativa son socios, fijos o socios en periodo de prueba. Además, desde 2008 Consum ha creado más de 3.500 empleos.
La actividad de Consum generó en 2015 más de 20.252 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
La inversión en conciliación fue de 7,3 millones de euros, lo que supone 590 euros por trabajador. Desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007, la productividad de la organización ha aumentado un 15% y ha descendido el absentismo un 28%.
Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Cooperativa, se aprobó en noviembre de 2015 una subida salarial del 1% para todos sus empleados. Este incremento fue un año después de que Consum subiera un 1% el sueldo al personal operativo de la organización, es decir, al 89% de la plantilla, situándose los ingresos brutos medios mensuales en 1.465€. La Cooperativa ha repartido 19,9 millones de euros entre los socios-trabajadores.
Además, en 2015 Consum volvió a ser reconocida con el certificado Top Employers, por tercer año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España.
Formar parte es sentirse satisfecho En 2015, los socios-clientes se han beneficiado de descuentos en sus compras por un valor de 24,2 millones de euros, entregados en un total de 6,6 millones de cheques descuento. Los descuentos han aumentado un 14% en 2015, lo que pone de relieve la buena aceptación del programa Mundo Consum para los socios-clientes. De hecho, la participación en las ventas de los socios-clientes durante el ejercicio 2015 ha superado el 76%. En los últimos 6 años, la Cooperativa ha repartido más de 120 millones de euros en cheques para canjear en los supermercados.
Además, el pasado ejercicio se dieron de alta 224.736 nuevos socio-clientes hasta alcanzar los 2.630.687. Este dato sitúa a Consum como la mayor cooperativa española por número de socios.
Consum apuesta por la variedad de marcas, calidad en frescos y el mejor precio desde la primera unidad. Destacan las 11.000 referencias (variedades de productos) que tiene en sus tiendas, de las que el 17% son marca propia. En 2015 ha incorporado y modificado 522 nuevas referencias de marca Consum, -el doble que el año anterior-, alcanzando un total de 1.863 productos.
Formar parte es estar comprometido Consum, como empresa de economía social, destinó más de 9,2 millones de euros a proyectos de colaboración solidaria en 2015, un 35% más que el ejercicio anterior. Como parte de dichas colaboraciones solidarias, la Cooperativa donó unas 4.000 toneladas de alimentos a entidades sociales, a través de su Programa ‘Profit’ de Gestión Responsable de Alimentos, provenientes de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, por un valor de 8,6 millones de euros. En el programa colaboran más de 200 organizaciones, entre las que destacan Cáritas, Cruz Roja, comedores sociales y Bancos de Alimentos de las diferentes comunidades en las que la Cooperativa está presente. De todo ello se beneficiaron unas 35.000 personas.
Implicación es proteger el entorno Conscientes del impacto medioambiental de la actividad que desarrolla Consum intenta cada año minimizar sus efectos. En el ejercicio 2015, la Huella de Carbono de la Cooperativa ha disminuido en un 2,6%, respecto al año anterior. En este sentido, la Cooperativa ha invertido 4,3 millones de euros en la mejora de sus instalaciones frigoríficas.
En 2015, Consum ha destinado 8,9 millones de euros a inversiones medioambientales. Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, la Cooperativa ha dejado de emitir más de 33.000 toneladas de CO2, cifra que ha supuesto un ahorro de 16 millones de euros. Una pieza clave ha sido la ampliación de la red de supermercados Ecoeficientes, que ha alcanzado los 317 centros, lo que representa el 73% de la red comercial propia. Además, el 70% del consumo energético de la Cooperativa procede de fuentes de origen renovable.
Consum ha recogido 58,95 toneladas de pilas, un 35,5% más que en el ejercicio anterior, ha reciclado 17.416,8 toneladas de cartón, un 7,5% más que en 2014, y 1.500 toneladas de plástico. Además el consumo de agua por superficie de sala de ventas se ha reducido en 6 puntos.