Se trata de melocotones, paraguayos, nectarinas, albaricoques y ciruelas procedentes mayoritariamente de la Comunitat Valenciana y Cataluña
Consum compra más de 5.800 toneladas de fruta de hueso para esta campaña a agricultores regionales de València, Lleida y Murcia. Esta cifra que supone un incremento del 17% sobre la campaña anterior. La Cooperativa apuesta por productos de proximidad o ‘Km 0’ para abastecer a sus más de 870 supermercados, entre Consum y franquicias Charter. La mayor parte de la fruta de hueso de la campaña es de origen Valencia y Cataluña aunque también distribuye variedades procedentes de zonas de cultivo de Murcia, Sevilla, Valle del Jerte, Badajoz, y Aragón.
Este año Consum ha incrementado la compra de melocotón rojo y amarillo en un 15% respecto al año anterior fundamentalmente a agricultores de Valencia y Castellón, también distribuirá un 11% más de paraguayos, de zonas de producción de Murcia, Badajoz, Lleida y Aragón. La Cooperativa ha aumentado también en un 16% el volumen de compra de nectarinas, un 26% la de albaricoques y en un 15% la de ciruelas, la mayor parte a agricultores de Badajoz, Lleida, Aragón y Sevilla.
La temporada de fruta de hueso arrancó en el mes de mayo con el melocotón rojo al que paulatinamente se van sumando el resto de variedades, melocotón amarillo, paraguayo, nectarina, albaricoque y ciruelas, en función de su momento óptimo de consumo. La campaña de fruta de hueso se prolonga hasta aproximadamente finales del mes de octubre.
En la Comunitat Valenciana, Consum tiene previsto comprar cerca de 1.100 toneladas de fruta de hueso para esta campaña, un 19% más que el año pasado. En Cataluña, las previsiones son de alcanzar los 200.000 kilos, un 17% más que la campaña pasada.
Producto de proximidad
En 2022 la Cooperativa realizó compras a más de 4.500 proveedores por valor de 2.490,2 millones de euros. El 98,8% de las compras se realizó a proveedores nacionales y de ellas el 67,6%, fue a productores locales de las comunidades autónomas en las que está presente estimulando así el desarrollo económico en su área de influencia.
Del total de la gama que ofrece Consum en sus tiendas, 2.786 productos son regionales, es decir, se distribuyen sólo en determinadas provincias o localidades. De esta forma, el surtido pone en valor los productos autóctonos que, además de adaptarse a los gustos de los consumidores, también estimulan la economía local.
Entre las campañas más relevantes en cuanto a producto local, destaca la de los cítricos con la distribución de naranjas y mandarinas con Indicación Geográfica Protegida (IGP ) Cítricos Valencianos y la IGP Clementines Terres de l’Ebre, así como otras indicaciones protegidas y de proximidad con las que la Cooperativa mantiene su vinculación cada temporada como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló, la DOP Uva del Vinalopó, la IGP Poma de Girona, DO de la Chufa de Valencia, entre otros.
Con esta apuesta por los productos de proximidad Consum por un lado, genera riqueza local y regional, ofreciendo al consumidor los productos en su momento óptimo de consumo, y, por otro, reduce su impacto ambiental al reducir los procesos de transporte y logística, cumpliendo así su responsabilidad social como Cooperativa.