CÓDIGO ÉTICO, SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN Y CANAL DENUNCIAS
Dentro de la política general de CONSUM en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se han establecido procedimientos internos de buen gobierno que, además de cumplir la función preventiva en materia penal, dentro de la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas, promueve el comportamiento ético de sus empleados (sean socios trabajadores o asalariados) y, a la vez, vigila que se cumpla tanto la normativa interna como la legislación vigente y, todo ello, en el ámbito de la actividad de la cooperativa.
El documento inicial del que parte esta política de prevención es el Código de Buen Gobierno Corporativo, aprobado por el Consejo Rector en fecha 23 de febrero de 2012 y, en desarrollo del mismo, se aprobó el Código de Ética y Conducta de Consum en la sesión del Consejo Rector del 25 de enero de 2018, en la que, además, se aprobó también la puesta en marcha del Canal de Denuncias, como un instrumento a través del cual los empleados, los clientes, los terceros interesados y los proveedores o acreedores de CONSUM, podrán poner de manifiesto la posible comisión de hechos delictivos en el seno de la organización o cualquier conducta o irregularidad relacionada con el incumplimiento de alguna norma legal, interna o del Código de Ética y Conducta de CONSUM.
Por otro lado, y en cumplimiento de lo que se dispone en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, mediante acuerdo de fecha 25 de mayo de 2023, el Consejo Rector aprobó la creación del “Sistema Interno de Información” (SII) así como su Protocolo de implantación, que se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en el siguiente link.
Es importante destacar que el prestigio y la reputación corporativa de la cooperativa se constituye como un elemento básico de para el éxito de la organización, lo que supone una garantía de continuidad del negocio y, por tanto, de su sostenibilidad. Por ello es importante que todos los grupos de interés de Consum sean conocedores de estos instrumentos y pongan especial énfasis en su cumplimiento, debiendo quedar claro que depende individualmente de todos y cada uno de los que conforman la cooperativa llevar a buen puerto esta aspiración, ya que el hecho de que todos actúen de forma íntegra no solo protege la imagen a nivel de reputación corporativa, sino que permite que la cooperativa se convierta en un lugar donde todos los que trabajan en ella estén orgullosos de pertenecer a la misma. Por ello, nuestro Código de Ética y Conducta define las pautas de comportamiento que hacen que CONSUM pueda ser un referente en España, dentro del sector de la distribución comercial alimentaria.
En este sentido, se deja constancia de que todas las personas a las que se dirige esta normativa podrán realizar las denuncias rellenando el formulario pertinente que se encuentra en el apartado “Canal de Denuncias” de nuestra web corporativa, dejándose constancia de que todos aquellos que, de buena fe, notifiquen las irregularidades mencionadas, estarán protegidos contra cualquier tipo de represalia, discriminación o penalización como consecuencia de las denuncias que puedan presentar.
CONSUM garantiza la máxima confidencialidad en este sentido y se somete a la normativa vigente en materia de protección de datos en el tratamiento de información de carácter personal facilitada con la denuncia u obtenida en el curso de la tramitación de la misma.
Igualmente, se quiere dejar constancia de que cualquier comunicación o denuncia que se refiera a los supuestos regulados en la mencionada Ley 2/2023, de 20 de febrero, podrá ser realizada también de forma anónima, respetándose íntegramente los derechos que en dicha Ley se establece.