34 de las aperturas se han localizado en Cataluña, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha
Charter, la franquicia de Consum, ha abierto 39 supermercados durante el primer semestre de su ejercicio (de febrero a julio) y supera la previsión total de aperturas para 2023, cifrada en 35 tiendas. Cataluña con 19, la Comunitat Valenciana con 9 y Castilla-La Mancha con 6 han protagonizado 34 de las aperturas. Además, Charter ha abierto 4 supermercados en Andalucía y uno en la Región de Murcia, “lo que demuestra que se trata de un sector con buenas perspectivas para la inversión, como generador de autoempleo y riqueza local”, señalan fuentes de Charter.
Con estas 39 aperturas desde febrero, la franquicia de Consum suma cerca de 12.200 m2 de sala de ventas a su red comercial y se acerca a los 440 supermercados en total en las comunidades autónomas donde está implantada la franquicia de supermercados: Comunitat Valenciana, que concentra casi el 50% de las tiendas con 196, seguida de Cataluña con 145, Castilla-La Mancha con 60, la Región de Murcia con 19, Andalucía con 12 y Aragón, 7 supermercados. Charter tiene previsto mantener su ritmo de crecimiento durante los próximos meses.
Cataluña y C.Valenciana, focos de expansión
La expansión de Charter en este primer semestre del año se ha realizado en las mismas comunidades autónomas que los últimos años, fundamentalmente, en Cataluña y la Comunitat Valenciana, con 19 y 9 aperturas, respectivamente. Concretamente, en Cataluña abrió 17 supermercados en la provincia de Barcelona (Cornellà de Llobregat, 4 en Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Rubí, Calaf, Premià de Mar, Sant Cugat del Vallès y 6 en Barcelona capital) y 2 en la provincia de Lleida (La Seu d’Urgell y en Lleida ciudad).
En la Comunitat Valenciana abrió 9 tiendas: 6 en la provincia de Valencia (Paterna, Massamagrell y 4 en València capital), 2 en la provincia de Castellón (Alquerias del Niño Perdido y Nules) y 1 Alcoi (Alicante). La franquicia de Consum también ha abierto 6 establecimientos en Castilla-La Mancha, 4 en Andalucía y uno en la Región de Murcia. Concretamente, en Castilla-La Mancha abrió 3 tiendas en la provincia de Albacete (La Gineta, Pozo Cañada y Villamalea) y una en cada una de las otras provincias: Sisante (Cuenca), Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y la Puebla de Almoradiel (Toledo).
En Andalucía han sido 4 las aperturas: 2 Almería (Tabernas y Almería ciudad), una en Íllora (Granada) y la otra en Arroyo del Ojanco (Jaén). La apertura de Murcia fue la ciudad de Cartagena. Además, de las 39 aperturas, casi la mitad han sido en poblaciones donde se ha estrenado Charter porque no había ninguna otra tienda de la franquicia de Consum.
Se superan las previsiones
Para 2023, la franquicia Charter anunció una previsión de crecimiento, en línea con la expansión de los últimos 3-4 años, con la apertura de 35 tiendas más, previsión que se ha visto sobrepasada en el primer semestre del año. En cuanto a la previsión de las ventas de Consum a Charter se situaron a principio de ejercicio 2023, en febrero, sobre los 603,9 millones de euros, cifra que suponía un crecimiento del 9% respecto a 2022 y que, previsiblemente, se verá incrementada por el mayor número de aperturas que se realizará hasta fin de ejercicio, en enero de 2024.
Charter se consolida como una buena alternativa de autoempleo y como negocio seguro para invertir, ya que más del 75% de los franquiciados que han abierto tienda en 2023 eran personas que ya tenían otra franquicia y han decidido invertir en una nueva.
Además, se han registrado nuevos franquiciados provenientes de otros sectores, que desde los últimos años se han visto muy afectados por la situación económica, como por ejemplo la hostelería.
Ventajas para los clientes de Charter
Los clientes de todos los supermercados Charter también se benefician de los descuentos y promociones de la Cooperativa Consum, a través del Programa Mundo Consum, al darse de alta como socios consumidores de la cooperativa. Con la franquicia Charter, Consum cumple su objetivo social de dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación comercial para sus compras diarias. Charter sigue con su objetivo de creación de un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona. Ser franquiciado de Consum no supone pago de cánones ni royalties, ni fijos ni periódicos, solo el pago de mercancía que Consum le suministra a un precio totalmente transparente y de los más competitivos del sector.